Internacionales
Colombia registra cinco masacres en 48 horas

Al menos 18 personas fueron asesinadas en Colombia en los últimos dos días en cinco masacres perpetradas en los departamentos de Casanare, Nariño, Huila, Valle del Cauca y Antioquia, denunció el martes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
«En las últimas 24 horas hemos registrado cinco masacres (Algeciras, Ipiales, Puerto Berrío, Jamundí, Villanueva) y otra en proceso de confirmación en Antioquia», expresó el director de Indepaz, Leonardo González, en un mensaje publicado en la red social X .
El caso más reciente ocurrió en la vereda La Colmena, de Villanueva (Casanare), donde desconocidos asesinaron a tres venezolanos en hechos que, según la Policía, están relacionados con el microtráfico.
También fue cometida una masacre en el municipio de Ipiales, ubicado en el departamento de Nariño y que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Ecuador, donde en la noche del lunes fueron asesinados tres hombres «de origen extranjero» y uno más resultó lesionado. Los asesinados, al parecer, hacen parte de un grupo criminal conocido como Los Choneros, dijo la policía.
En el municipio de Algeciras, en el Huila, fueron asesinadas cuatro personas por hombres armados que ingresaron a una casa y atacaron a las personas que estaban allí.
«Rechazamos la masacre presentación en Algeciras, Huila, que hoy nos arrebata la vida de cuatro personas. Insistir en la violencia y atentar contra la población civil son actos deplorables que no pueden continuar. La paz se demuestra con hechos y este es el momento» , detallo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en X.
Homicidio múltiple en Puerto Berrío
Entre tanto, cuatro personas fueron asesinadas a tiros dentro de un autobús en la localidad de Puerto Berrío, situada en la región del Magdalena Medio.
«Unidos con todas las fuerzas del Estado avanzamos en trabajos para esclarecer caso de homicidio múltiple (4 personas) en Puerto Berrío», expresó hoy en la red social X el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Según el comandante de la Policía en el Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos, el autobús atacado cubría la ruta entre Medellín (capital de Antioquia) y Puerto Berrío, y «cuando se detiene a dejar unos pasajeros ingresan al automotor dos delincuentes y disparan contra las cuatro personas, tres hombres y una mujer».
El oficial indicó que esta matanza puede estar relacionada con ajustes de cuentas entre grupos delictivos de la región.
De otro lado, en el municipio de Jamundí, fueron asesinadas cuatro personas.
«De manera preliminar se tienen identificados dos cuerpos, de dos jóvenes entre los 20 y los 24 años de edad», dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, en X.
Según Indepaz, estas personas fueron sacadas de una celebración en un sector conocido como La Liberia y sus cuerpos han sido encontrados en otros lugares.
En lo que va corrido del año, detalló ese organismo, han sido cometidas 86 masacres en Colombia.
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.