Internacionales
China renueva alertas por lluvias torrenciales y altas temperaturas
 
																								
												
												
											El Centro Meteorológico Nacional mantuvo la alerta amarilla por lluvias torrenciales, pronosticando fuertes precipitaciones desde el sábado hasta el domingo en partes de Mongolia Interior, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shanxi, Hebei, Beijing, Tianjin, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Fujian, Guangdong, Guangxi, Yunnan y la isla de Taiwan.
Algunas de estas regiones podrían registrar precipitaciones superiores a 70 milímetros por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, según la entidad.
Los meteorólogos instaron a las autoridades locales a tomar las precauciones necesarias e inspeccionar los sistemas de drenaje en áreas urbanas, campos de cultivo y estanques piscícolas. El centro también renovó una alerta amarilla por altas temperaturas en múltiples regiones.
Durante las horas diurnas del sábado se esperan temperaturas de entre 35 y 39 grados Celsius en algunas zonas del norte del país, las regiones entre los ríos Amarillo y Huaihe, la llanura de Jianghan, la cuenca de Sichuan, áreas al sur del Yangtse, el sur del país, Shaanxi, Xinjiang, Gansu y Mongolia Interior.
En partes de Shaanxi, Sichuan, Chongqing y la cuenca de Turpán (Xinjiang), los termómetros podrían superar los 40 grados Celsius, advirtió la misma fuente.
El centro recomendó a la ciudadanía tomar medidas de protección y evitar la exposición prolongada al sol.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, en el que el rojo representa las condiciones climáticas más peligrosas, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
 
														El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
 
														El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.
Internacionales
Huracán Melissa deja devastación en Jamaica y más de 40 muertos en el Caribe
 
														El paso del huracán Melissa por Jamaica ha causado estragos, dejando miles de viviendas sin techo y carreteras intransitables, además de afectar el suministro eléctrico de aproximadamente 500 mil hogares.
Hugh Grant, presidente y director ejecutivo de la Jamaica Public Service (JPS), informó que los municipios más afectados son Saint Elizabeth, Manchester, Hanover y Saint James, donde cerca del 75 % de los clientes permanecen sin electricidad.
El jefe de la Policía, Kevin Blake, indicó que varios sectores quedaron inundados y muchas calles bloqueadas tras la caída de árboles y postes eléctricos a causa de los fuertes vientos.
Hasta el momento, las autoridades reportan más de 40 personas fallecidas en distintos países del Caribe como consecuencia del fenómeno meteorológico.




















 
										 
																			 
										