Connect with us

Internacionales

Casi 350 muertos durante la escalda de violencia entre Hamás e Israel

Publicado

el

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país «estaba en guerra».

El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza. Toda la energía de la Franja ha sido cortada.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que «soldados y civiles» han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Hamas dice que tiene 53 «prisioneros de guerra».

Por su parte, funcionarios de salud palestinos hablan de 198 víctimas mortales en Gaza.

Las FDI dijeron que Hamás «había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que los militantes habían entrado en territorio israelí en «diferentes lugares».

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

«Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra», dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

«Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido», añadió en su discurso.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país «condena inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás desde Gaza».

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación», reporta la agencia de noticias Reuters.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

En los últimos años se han alternado momentos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

«Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa», analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

«Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza», dice Bowen.

«Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale… Para palestinos e israelíes, creo que esta es una mañana inesperada y altamente preocupante».

Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.

Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Tres muertos y varios heridos en ataque armado en Tegucigalpa

Publicado

el

Ayer por la noche (3 de marzo), ocurrió una masacre en la que tres personas murieron y otras dos resultaron heridas tras un ataque armado en el barrio Buenos Aires de la capital Tegucigalpa.

Medios locales informaron que el crimen se cometió en el comedor «Rosita», donde sujetos armados llegaron y dispararon contra las personas. Entre los fallecidos hay dos hombres y una mujer, de quienes se desconoce la identidad.

Este crimen ocurrió pocas horas después de un cuádruple homicidio en colonia La Cañada, también perteneciente a la capital hondureña.

Un empleado del Sistema Nacional de Emergencias y su sobrino, un menor de edad de 17 años, están entre las personas que perdieron la vida en este ataque.

En total, siete personas han muerto en 24 horas a causa de la violencia en Honduras, mientras que en dos meses se han reportado 10 masacres solamente en la capital.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump aumenta a 20% los aranceles para las importaciones desde China

Publicado

el

Estos aranceles aduaneros, anunciados el 1 de febrero en el marco de la lucha contra la crisis de opioides, entran en vigor debido a la «incapacidad» de China «para combatir la avalancha de fentanilo» que entra en Estados Unidos, según un mensaje publicado en la red social X por la Casa Blanca.

Cabe mencionar también, que Donald Trump dijo este lunes estar abierto a analizar un acuerdo comercial con Argentina, gobernada por el «gran líder» Javier Milei, en palabras del presidente estadounidense.

«Consideraré cualquier cosa», respondió a un periodista que le preguntó en la Casa Blanca si contempla la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con Argentina, como pide Milei.

«Creo que él es genial, por cierto. Creo que es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo (…) un trabajo fantástico. Rescató (al país) del olvido», añadió.

«Sí analizaremos» las opciones, declaró el magnate republicano en la Casa Blanca.

Milei afirma estar dispuesto a sacar Argentina del Mercosur, el bloque comercial que reúne a cinco países sudamericanos, si fuera necesario para concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Acusado de ataque a tiros en Día de la Independencia de EE. UU. se declara culpable

Publicado

el

Robert Crimo III fue acusado de asesinato, intento de homicidio y docenas de otros cargos por el ataque que realizó en 2022 durante un desfile por el Día de la Independencia en el suburbio de Highland Park, en Chicago.

La selección del jurado se completó la semana pasada y los alegatos iniciales estaban programados para este lunes en el Palacio de Justicia del Condado de Lake, en Waukegan.

Pero Crimo cambió su declaración al calificarse de culpable momentos antes de que comenzaran.

La sentencia del caso se fijó para el 23 de abril. Crimo enfrenta la posibilidad de una condena a cadena perpetua, sin libertad condicional.

Ashbey Beasley, habitante de Highland Park y quien se encontraba aquel día en el desfile, acudió este lunes al tribunal para presenciar la audiencia.

«Mi hijo y yo estábamos en el desfile y corrimos para salvar nuestras vidas», recordó Beasley a la cadena Fox 32 TV, al señalar que la declaración de culpabilidad fue recibida en el tribunal con un «enorme sentimiento colectivo de alivio».

«Nuestra comunidad quería justicia», sostuvo.

Según la fiscalía, Crimo se subió a una azotea con vistas a la ruta del desfile del 4 de julio armado con un rifle semiautomático y vació tres cargadores de 30 balas sobre la multitud antes de huir.

Supuestamente estaba disfrazado con ropa de mujer y había usado maquillaje para ocultar varios tatuajes faciales distintivos, incluida la palabra «Awake» (Despierto) sobre su ceja izquierda y el número «47» en su sien.

Fue capturado unas ocho horas después tras una persecución de patrullas a su coche.

Su padre Robert Crimo Jr se declaró culpable en noviembre de 2023 de conducta imprudente por ayudarlo a conseguir un permiso de armas a pesar de que sabía de su historial de enfermedad mental. Fue condenado a 60 días de cárcel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído