Principal
Cae terrorista con amplio récord delictivo en San Marcos

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un pandillero con un amplio récord delincuencial.
El terrorista es Moisés Rigoberto Vides Portillo, alias «Snupy» , quién está perfilado como homeboy de la estructura Mara Salvatrucha.
El marero fue detenido por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) San Marcos.
«Este “angelito” cuenta con un amplio récord criminal, en definitiva le esperan décadas de confinamiento en el #CECOT», reaccionó el ministro Villatoro en la red X.
El terrorista posee antecedentes por los delitos de: agrupaciones ilícitas, privación de libertad, posesión de arma de fuego, posesión de drogas; robo agravado, extorsión y homicidio agravado.
«Nos vamos a asegurar de que un delincuente como este, que ha causado tanto daño a la población, no vuelva a poner un pie en la calle y pague con cárcel por cada uno de sus crímenes conforme a la ley», enfatizó el funcionario.
Internacionales
Hunter Biden tilda a Bukele de “dictador matón”

Washington, D.C. — Hunter Biden, hijo del expresidente estadounidense Joe Biden, lanzó duras críticas contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y al homólogo de este, Donald Trump durante una entrevista difundida por el periodista Andrew Callaghan, en el canal de YouTube Channel 5, con más de tres millones de suscriptores.
En la conversación, Biden calificó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como un «campo de concentración» comparable a los utilizados en la Alemania nazi, y cuestionó las condiciones en las que se encuentran los reos, en su mayoría acusados de pertenecer a estructuras criminales.
“Si piensas que la prisión en El Salvador no es un campo de concentración, estás fuera de tu puta cabeza”, dijo visiblemente alterado. “Ese es un campamento de la muerte. Y si no te mueres, desearás morir”, agregó, en referencia a los cientos de inmigrantes —muchos de ellos venezolanos— que fueron detenidos en el CECOT y luego deportados desde EE. UU. bajo la administración de Trump.
Durante la entrevista, también se refirió a las políticas migratorias y sugirió que, de llegar a la presidencia, presionaría al gobierno salvadoreño con una amenaza de intervención: “Llamaría al maldito presidente de El Salvador y le diría: ‘O los envías de vuelta o voy a invadir’. Es un maldito dictador matón”, dijo. Cuando el periodista le preguntó si hablaba de Bukele o Trump, respondió: “Ambos”.
La entrevista ha generado diversas reacciones, especialmente por sus comentarios sobre el centro penitenciario salvadoreño, conocido por su política de “mano dura” contra el crimen organizado. El gobierno de Bukele ha defendido públicamente el CECOT como una estrategia efectiva en la lucha contra las pandillas.
Bukele respondió a los señalamientos con sarcasmo a través de su cuenta en X, publicando: “¿Está Hunter Biden oliendo leche en polvo?”, en alusión a los problemas de adicción del hijo del expresidente.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. también hubo reacción. En un comunicado, la institución defendió las acciones tomadas bajo el mandato de Trump: “Bajo las imprudentes políticas de apertura de fronteras de Biden, terroristas, pandilleros, asesinos y pedófilos infantiles fueron liberados en las comunidades estadounidenses”, se lee en el pronunciamiento.
El caso ha reavivado el debate sobre las condiciones carcelarias en El Salvador, las políticas migratorias estadounidenses y el rol de figuras públicas como Hunter Biden, quien ha estado bajo constante escrutinio debido a sus antecedentes personales y familiares.
Internacionales
UNRWA alerta sobre grave riesgo de hambruna en la Franja de Gaza tras prolongado asedio

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó ayer una alarmante advertencia sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, señalando que su personal ha recibido «mensajes desesperados sobre la hambruna» en el territorio asediado desde hace más de 21 meses.
La organización se une a otras agencias humanitarias y ONG que desde hace meses alertan sobre el riesgo inminente de hambruna en el enclave, donde más de dos millones de personas enfrentan condiciones críticas debido a la escasez de alimentos y suministros básicos.
La Defensa Civil local y Médicos Sin Fronteras reportan un aumento significativo de casos de malnutrición en los últimos días, mientras el ingreso de ayuda humanitaria continúa siendo limitado y fragmentado.
UNRWA indicó que la escasez ha provocado que los precios de los alimentos se multipliquen por 40, y pidió a las autoridades responsables que levanten el asedio para permitir la entrada segura y masiva de ayuda. La agencia aseguró contar con reservas suficientes fuera de Gaza para alimentar a toda la población durante más de tres meses.
Desde finales de mayo, Israel ha levantado parcialmente el bloqueo total impuesto a principios de marzo, pero las restricciones siguen generando graves carencias de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza, 18 personas habrían fallecido de hambre entre el sábado y domingo recientes. Mohamed Abu Salmiya, director del hospital al Shifa, advirtió sobre la crítica situación de los bebés menores de un año, quienes sufren falta de leche materna y presentan una grave pérdida de peso y debilitamiento inmunológico.
Por su parte, el organismo israelí Cogat aseguró en redes sociales que no existe ninguna prohibición para la entrada de leche materna ni alimentos para bebés a Gaza, reafirmando su compromiso de apoyar la ayuda humanitaria destinada a los civiles en la región.