Connect with us

Principal

LPG Datos: Nuevas Ideas con casi 7 veces más intención de voto que la suma de ARENA y el FMLN

Publicado

el

La última encuesta publicada por La Prensa Gráfica, periódico de la oposición, señala que ARENA y el FMLN, en conjunto, alcanzan apenas un 6.1 % de simpatías entre la ciudadanía salvadoreña.

El sondeo de opinión de LPG manifiesta que ambos partidos están muy por debajo del 38 % de simpatía que acumula Nuevas Ideas, partido que se mantiene como la fuerza política de mayor preferencia entre los salvadoreños, es decir, el partido cyan logra casi 7 veces más la intención de voto que la suma de ARENA y el FMLN.

Según el sondeo, el partido tricolor tiene el 4.3 % de las simpatías en El Salvador, mientras que el FMLN acumula solo el 1.6 % de simpatías, siendo superado por GANA como la tercera fuerza política en el país en cuanto a simpatizantes.

Imagen

Estos datos se complementan con lo también mostrado por la misma encuesta, la cual señala que el FMLN es el partido con más opiniones negativas entre los salvadoreños. Según el sondeo de opinión, el 68.4 % de los salvadoreños tiene una percepción negativa del partido de izquierda, mientras que solo un 8.5 % tiene una opinión positiva.

En el caso de ARENA, el 66.5 % de los salvadoreños tiene una opinión negativa sobre ese instituto político, mientras que el 14 % tiene una percepción positiva. Esto contrasta con los resultados de Nuevas Ideas, partido que tiene un 57.3 % de opiniones positivas entre los salvadoreños.

En esta semana, LPG Datos ha publicado diversas encuestas sobre la realidad nacional, las cuales han señalado que más del 85 % de la población en El Salvador aprueba el trabajo que ha realizado el presidente de la República, Nayib Bukele, en los más de dos años que lleva su gobierno.

Los datos recopilados en el sondeo de opinión de LPG aseguraron que el 85.1 % de los salvadoreños da su aprobación al trabajo que el presidente Bukele ha realizado a lo largo de lo que va de su gestión al frente del Órgano Ejecutivo.

Además, otra encuesta de LPG señaló que el 53.4 % de los salvadoreños no percibe o no sabe identificar fracasos que puedan atribuírsele a la gestión presidencial de Nayib Bukele en los más de dos años y medio que lleva al frente del Órgano Ejecutivo.

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Principal

Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad

Publicado

el

Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.

De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.

Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.

La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído