Política
José Urbina: “Vamos a continuar la modernización del sistema de salud que tanto anhelamos”

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, sostuvo una reunión en la comunidad Concepción Dion Bosco de San Salvador, donde recogió insumos para sumar a su plan legislativo 2021-2024 y se comprometió a brindar apoyo a las comunidades que han sido olvidadas por “los viejos partidos políticos”.
Los habitantes vieron a bien las propuestas que plantea el comunicador, que son enfocadas en temas de salud y bienestar social; los habitantes le solicitaron que reforzara las políticas en seguridad pública, educación y juventud.
“Yo voy a trabajar con ustedes y para ustedes, agradezco las inquietudes que me han planteado y desde la Asamblea Legislativa, apoyaremos estos proyectos que son para la población y que no le han tomado importancia los viejos partidos políticos”, indicó Urbina.
El comunicador indicó que apoyará presupuestos como el de El Plan Control Territorial, el cual beneficiará a lo juventud a través de la reinserción y oportunidades para la juventud, que son ejes primordiales de este y criticó que los diputados actuales le dieron la espalda a esta política que ha dado buenos resultados.

“Los diputados actuales han abandonado a la juventud y a las futuras generaciones, quienes serán el sostén de nuestro país; pero esto ya quedo en el pasado. Nuevas Ideas va a trabajar para todos”, subrayó Urbina.
José Urbina, fue asesor del Ministerio de Salud y explicó que él cuando llego al MINSAL, encontró hospitales destruyéndose, clínicas abandonadas, hospitales sin medicamentos y explicó que estos puntos son fundamentales y que el presidente de la República Nayib Bukele, está trabajando para cambiar esta situación.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores critica falta de protestas contra el actual Gobierno

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, cuestionó a la población por no manifestarse en las calles como lo hacían durante las administraciones de su partido.
Durante una transmisión en vivo, Flores instó a la ciudadanía a “dejar de esconder sus sentimientos” y a “llamar a su valentía interna”.
“Así como se atrevían muchos sindicatos de maestras, de maestros y todo, a salir a protestar contra el FMLN ¡Salgan! ¡Salgamos ahora!”, expresó el dirigente de izquierda.
Política
Aprueban fondos para agricultores

La Asamblea Legislativa reformó la Ley del presupuesto del Estado para incorporar $6 millones al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), con el objetivo de financiar el programa «Fomento de la Siembra de Alto Rendimiento de Maíz y Frijol».
Con la anuencia de 59 diputados, fue aprobado el respectivo decreto legislativo, durante la sesión plenaria ordinaria 73.
Los recursos provienen de un financiamiento interno que hizo el CDCA con el Banco de Fomento Agropecuario, para contribuir con el incremento de la producción y productividad en El Salvador.
El decreto aprobado explica que los fondos serán destinados a la tecnificación y mecanización del proceso agrícola, lo cual contribuirá a dinamizar la economía local.
La iniciativa del Ejecutivo fue analizada por la comisión de hacienda y especial del presupuesto, tomando en cuenta la opinión de la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien fue recibida durante la sesión de trabajo del lunes pasado.
Estos recursos permitirán lograr una modernización de las cadenas productivas por medio de la aplicación de estrategias de transformación eficientes, indicó Arce.
La funcionaria mencionó que otros de los beneficios esperados son: mejorar el rendimiento por manzana, logrando mejores cosechas y un incremento en la producción y rentabilidad; así como el incremento de la oferta que satisfaga la creciente demanda interna.
Política
Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.
Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.
El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.