Política
VIDEOS Y FOTOS: Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales en primera vuelta
Cerca de la 9:50 de la noche del domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaba en los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, y es la que daba como ganador al candidato del partido GANA, Nayib Bukele, como ganador con un total del 53.83%.
Según las actas procesadas y digitalizadas en el conteo favorecían a Bukele por una amplia ventaja sobre sus contendientes.
Así fue el proceso de conteo, tal como lo muestraba la transmisión en vivo de parte del TSE:
La tendencia era amplia con el 89.05% de los votos escrutados en las 9,568 actas totales de la votación, el candidato presidencial Nayib Bukele se daba por ganador de los comicios presidenciales en primera vuelta con una tendencia irreversible.
Con estos resultados preliminares, Bukele ganó la votación pero no ha sido declarado como presidente electo por parte del TSE, pues queda que finalice el escrutinio definitivo.

La noche cerró a eso de las 10:20 con 8,520 actas escrutadas, según el consolidado nacional del TSE, Bukele obtuvo el 53.83% de los votos, lo que en números significa 1,273,363 de votos.
Atrás de GANA, se colocó la coalición Alianza por un Nuevo País (ARENA-PCN-PDC-DS) que obtuvo 747,551 votos válidos.
Bukele tras los resultados a su favor, dio unas breves palabras en un hotel capitalino en el que agradeció a sus colabores y todos su militancia que confió en proyecto.
Posteriormente se dirigió hacia el centro capitalino donde lo esperaba una multitudinaria presencia de simpatizantes para cerrar con ellos su triunfo en primera vuelta.



Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.






