Connect with us

Política

Norman Quijano luchará por la aprobación del préstamo para el hospital Rosales

Publicado

el

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, tiene contemplado como prioridad dentro de su agenda de trabajo la aprobación de un préstamo para el hospital Rosales, cuyo objetivo será el mejorarlo tanto en equipamiento, medicinas y atención a los pacientes.

Para ello, el titular de órgano legislativo buscará dentro de la Comisión de Hacienda que le sea aprobado el monto.

“Ahora voy con el préstamo del hospital Rosales porque veo las críticas y hay varias objeciones en materia de ese préstamo. Yo creo que con buena voluntad se puede franquear”, declaró Quijano en la entrevista «El Salvador Today» de Diario Digital Cronio.

Manifestó que se reunirá con el doctor Mauricio Ventura, director Rosales, para que le brinde mayores detalles de las necesidades que ese nosocomio enfrenta.

“Quiero ver cómo está la situación del hospital y me consta porque yo hice mis prácticas hospitalarias dentro del departamento de Estomatología hace 30 años y el hospital ya estaba en condiciones deplorables. El presupuesto de la cartera de Salud anda casi por los $500 millones y no están funcionando los equipos comunitarios de salud, que carecen de equipo, transporte y de otras cosas”, aseguró.

Quijano también tiene en mente reunirse con la ministra de Salud, Violeta Menjívar,: “Quiero reunirme con la ministra y que acompañemos las obras que traen mucho beneficio a las personas”, dijo.

Trabajo legislativo

En otro punto, el diputado dejó en claro que su gestión al frente de la Asamblea Legislativa será de austeridad y de compromiso con la transparencia. “Mi gestión será de transparencia y armonía en la Asamblea Legislativa”.

Adelantó que tiene en mente impulsar un recorte del 5% del presupuesto de la asamblea para el próximo año, lo cual implicaría reducir viáticos, combustible, teléfono, viajes y compra de vehículos en ese órgano del Estado, lo que se traduciría en un ahorro de $3 millones en un año.

“Vamos a recortar la partida de viáticos, combustible en la asamblea. Yo me manejo en mi vehículo y no en una camioneta blindada. Ayer pedimos que 8 de 12 camionetas de la asamblea las donemos a instituciones, pero esa petición fue rechaza por el PCN y GANA”, señaló Quijano durante la entrevista de Cronio.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído