Connect with us

Política

Norman Quijano: Gallegos contrato 35 personas antes de irse de presidente de la Asamblea que representa mas de $35 mil dolares mensuales

Publicado

el

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, denunció esta tarde que el expresidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, hizo una serie de contrataciones en el último mes de su gestión.

Quijano aseguró que los datos que le ha dado el departamento de recursos humanos, desde el 1 al 30 de abril se contrataron 16 personas por contrato con salarios entre los $500 y los $1,200, que en total representan $13,100 mensuales.

Además, se hizo el traspaso de personas que estaban bajo contrato y que ahora pasan a Ley de Salarios, en total son 19 personas que tendrá un costo de $22,882 mensuales. Quijano expuso que muy probablemente estas 19 personas que han sido trasladadas a Ley de Salarios pueden ser del partido GANA que ahora han pasado a ser empleados de la Asamblea.

En total, ambas contrataciones en suma representan $35,922 mensuales que saldrán de las arcas del Estado.

El listado de estas personas, el ahora presiente de la Asamblea destacó la contratación de un auditor interno que ganará $3,500 que se incorporó al órgano legislativo el pasado 16 de abril, es decir, a penas 15 días antes de dejar el cargo. “Me pregunto por qué un auditor interno a escasos días de dejar el cargo. Seguramente es para tapar todo esto que han hecho”, dijo Quijano.

Quijano además, al ampliar el espectro, denunció que desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, es decir los últimos tres meses de la gestión de Gallegos, los empleados nuevos suman 186 en total.

El presidente además denunció que en la primera sesión de la junta directiva hubo una moción de parte de Gallegos para que Quijano no tenga las atribuciones de contratar y despedir personal de manera exclusiva, como se ha hecho desde la presidencia de Sigfrido Reyes y se mantuvo en la administración de Lorena Peña y Gallegos.

“Con toda esta cochinada cómo van a querer que tengamos la potestad de contratar y despedir”, sentenció el legislador esta tarde en una conferencia que montó desde el despacho de la Presidencia.

Dejó entrever que de tener la potestad haría los cambios necesarios para disminuir esa cantidad de personal que representa un gasto oneroso para el Estado. De hecho, al ampliar el rango de tiempo a dos meses, Gallegos contrató desde el 1 de febrero al 30 de abril a tantas personas que finalmente la erogación si se suman las contrataciones de ambos meses es de $79,160 mensuales.

El presidente agregó que investigará a fondo si en estas nuevas contrataciones hay plazas fantasmas, pues aseguró ya se ha preguntado por algunas personas y han dicho que no los conocen.

“Esta institución tiene cosas tan oscuras que da vergüenza ser diputado”, dijo indignado Quijano, al tiempo de asegurar que iba a trabajar porque estas cosas dejen de pasar en la Asamblea.

Por: El salvador Times

Política

Diputado Carballo destina bono legislativo y salario para apoyar a discapacitados y mujeres vulnerables de San Miguel

Publicado

el

El diputado Reinaldo Carballo es un educador y empresario de la ciudad de San Miguel que recién incursionó en la política con el objetivo de reivindicarla, promoviendo el bienestar de la población. 

Desde su campaña electoral por la diputación en 2018, Carballo demostró que quería marcar la diferencia anunciando públicamente que renunciaría a los privilegios legislativos como los bonos y los viáticos, con el fin de utilizarlos en función de los menos favorecidos. Para hacerlo creíble lo dejó plasmado legalmente.

“Yo renuncié públicamente durante mi campaña y ante un notario a todos los privilegios económicos de los diputados, eso significa a los bonos, viáticos y a los viajes que tiene todos los diputados”, relató el legislador.

Carballo cambió el significado de los bonos y los viáticos legislativos y, en su caso, estos beneficios de los diputados que han sido cuestionados por la ciudadanía, se convierten en sillas de ruedas para personas discapacitadas y ayuda para mujeres que están en la vulnerabilidad.

El legislador, quien busca un segundo período en la Asamblea por el departamento de San Miguel, bajo la bandera del PDC, patrocina dos programas para ayudar a los socialmente vulnerables. “Sueños hechos realidad” centrado en la donación de aparatos de locomoción a personas con discapacidades, y “Sembrando esperanza”, dirigido a las mujeres.

Este último proyecto “es para mujeres viudas, para mujeres solteras que tienen dos, tres hijos, y no tienen un trabajo estable, y que ellas quieren iniciar una microempresa, una tortillería, una pupusería, una venta de carne asada”, explicó el legislador.

Las mujeres son apoyadas con planchas y otros insumos, con el objetivo que emprendan un negocio y puedan obtener ingresos para sus familias.

“Iniciamos con este proyecto y me llena de satisfacción, ver a mujeres emprendedoras migueleñas que se les donó una plancha para hacer pupusas, para hacer tortillas y un saco de maíz, y ahora ya tienen un negocito en forma y ahí se están ganando el sustento para todos sus hijos también”, relató el diputado.

“Empecé hace dos años y me siento contento de estar invirtiendo mi salario y todos los bonos que dan en la Asamblea, para este gran proyecto”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Política

Suecy Callejas: “Mis propuestas van enfocadas a la educación, salud y cultura entre otras áreas”

Publicado

el

La candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, por el departamento de San Salvador, Suecy Callejas, explicó unos puntos de su agenda de trabajo, si gana una curul en la Asamblea Legislativa.

“Mis propuestas van enfocadas a la educación, salud y cultura entre otras áreas. Mi gran interés es apoyar los proyectos de bienestar social, que son los proyectos que impulsa la Primera Dama”,  señaló la exministra de Cultura.

Callejas, quien compite por la casilla 6, fue ministra de Cultura del gobierno de Nayib Bukele, y en la actualidad compite por una curul en la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 por el departamento de San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

José Urbina: “Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado, por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, sostuvo una entrevista en un rotativo nacional, donde indicó que su principal objetivo, de llegar al legislativo, es impulsar políticas públicas enfocadas en las mejoras del sistema de salud.

El comunicador quien fungió de asesor del Ministerio de Salud, explicó que ha conocido de cerca los cambios reales en la salud pública; asimismo destacó el arduo trabajo por parte del gobierno central, en la reconstrucción de la red hospitalaria nacional.

“Mi gran sueño en la Asamblea Legislativa es lograr un desarrollo pleno en todo nuestro sistema de salud y acompañar todas las iniciativas que permitan que cada salvadoreño por fin tenga acceso a un servicio de salud de alta calidad”, dijo el expresentador de noticias.

Además, agregó la importancia de crear leyes de prevención de enfermedades, así como asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para los centros de atención de salud pública.

“Nuevas Ideas llegará a la Asamblea a atender las causas estructurales de los problemas sociales, ya que los partidos tradicionales solo abordaron los síntomas, no las soluciones”, expresó Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante”

El aspirante a una diputación señaló que es importante una reforma a Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, para apoyar la economía de este sector que ha sido olvidado por los partidos de oposición, según señala Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante, porque la que ARENA y el FMLN aprobaron hizo mucho daño a la economía familiar, sobre todo a las personas que ahora reciben una pensión muy baja. Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos y que la población ha estado esperando”, adelantó el postulante a diputado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído