Connect with us

Política

Norman Quijano: Gallegos contrato 35 personas antes de irse de presidente de la Asamblea que representa mas de $35 mil dolares mensuales

Publicado

el

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, denunció esta tarde que el expresidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, hizo una serie de contrataciones en el último mes de su gestión.

Quijano aseguró que los datos que le ha dado el departamento de recursos humanos, desde el 1 al 30 de abril se contrataron 16 personas por contrato con salarios entre los $500 y los $1,200, que en total representan $13,100 mensuales.

Además, se hizo el traspaso de personas que estaban bajo contrato y que ahora pasan a Ley de Salarios, en total son 19 personas que tendrá un costo de $22,882 mensuales. Quijano expuso que muy probablemente estas 19 personas que han sido trasladadas a Ley de Salarios pueden ser del partido GANA que ahora han pasado a ser empleados de la Asamblea.

En total, ambas contrataciones en suma representan $35,922 mensuales que saldrán de las arcas del Estado.

El listado de estas personas, el ahora presiente de la Asamblea destacó la contratación de un auditor interno que ganará $3,500 que se incorporó al órgano legislativo el pasado 16 de abril, es decir, a penas 15 días antes de dejar el cargo. “Me pregunto por qué un auditor interno a escasos días de dejar el cargo. Seguramente es para tapar todo esto que han hecho”, dijo Quijano.

Quijano además, al ampliar el espectro, denunció que desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, es decir los últimos tres meses de la gestión de Gallegos, los empleados nuevos suman 186 en total.

El presidente además denunció que en la primera sesión de la junta directiva hubo una moción de parte de Gallegos para que Quijano no tenga las atribuciones de contratar y despedir personal de manera exclusiva, como se ha hecho desde la presidencia de Sigfrido Reyes y se mantuvo en la administración de Lorena Peña y Gallegos.

“Con toda esta cochinada cómo van a querer que tengamos la potestad de contratar y despedir”, sentenció el legislador esta tarde en una conferencia que montó desde el despacho de la Presidencia.

Dejó entrever que de tener la potestad haría los cambios necesarios para disminuir esa cantidad de personal que representa un gasto oneroso para el Estado. De hecho, al ampliar el rango de tiempo a dos meses, Gallegos contrató desde el 1 de febrero al 30 de abril a tantas personas que finalmente la erogación si se suman las contrataciones de ambos meses es de $79,160 mensuales.

El presidente agregó que investigará a fondo si en estas nuevas contrataciones hay plazas fantasmas, pues aseguró ya se ha preguntado por algunas personas y han dicho que no los conocen.

“Esta institución tiene cosas tan oscuras que da vergüenza ser diputado”, dijo indignado Quijano, al tiempo de asegurar que iba a trabajar porque estas cosas dejen de pasar en la Asamblea.

Por: El salvador Times

Nacionales

Luis Mario Rodríguez, pago sus estudios en el extranjero con fondos de la partida secreta

Publicado

el

Élmer Charlaix Urquilla, quien fue secretario privado de Elías Antonio Saca, dijo en la comisión especial de la Asamblea Legislativa (AL) que investiga los sobresueldos que el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, estudio un doctorado internacional que fue pagado con fondos de la partida secreta.

Charlaix dijo que para el inicio de sus estudios solicitó 3,400 dólares, cantidad que fue el monto que canceló para su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, el exsecretario privado indicó que Rodríguez pidió ayuda económica para pagar la mensualidad de los dos años que duró el doctorado, cancelando 175 dólares.

“Hizo un memorándum, con copia a mí, pidiendo autorización para participar en doctorado y apoyo económico, que se le concediera el permiso para realizar el doctorado, ya que había sido admitido en una universidad de Barcelona, España, para sacar un doctorado en Ciencias Jurídicas”, explicó Charlaix. 

De igual manera, trascendió que Rodríguez recibió sobresueldos de 11 mil dólares mensuales en la administración de Saca.

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Funes asegura que Sánchez Cerén no huye de la justicia

Publicado

el

Por

El prófugo y ahora nicaragüense, Mauricio Funes, salió a defender a  Salvador Sánchez Cerén y aseguró que este no anda huyendo de la justicia, como aseguran las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

A Sánchez Cerén se le acusa formalmente de haber recibido, aparte de su salario nominal, $530,000 como sobresueldo.

“Sánchez Cerén nunca fue notificado que estaba siendo investigado por la FGR. Tampoco tenía restricciones a sus movimientos. Salió del país hace 8 meses sin que existiera una orden de detención en contra de él. ¿Por qué va a ser prófugo de la justicia si no andaba huyendo?”, expresó Funes por medio de Twitter.

Salvador Sánchez Cerén (presidente 2014-2019) se ha convertido en el segundo exmandatario salvadoreño con la categoría de prófugo, al ser reclamado por la justicia acusado del delito de apropiación de fondos públicos cuando fungió como vicepresidente de la República en el periodo 2009-2014.

La Fiscalía ha dicho que iniciará el proceso legal en su contra para poder llegar a solicitar la difusión roja en la Policía Internacional con el objetivo que sea buscado en otros países hasta localizarlo y traerlo a El Salvador para que enfrente los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Política

Expresidente Alfredo Cristiani, en la Asamblea Legislativa para comparecer ante comisión que investiga sobresueldos

Publicado

el

Por

El expresidente de El Salvador, por el partido ARENA, Alfredo Cristiani, ha acudido este miércoles a la Asamblea Legislativa, para declarar ante la comisión que investiga los sobresueldos que se dieron a ex funcionarios desde 1989 a 2019.

De acuerdo con documentos oficiales, solo el 24 de noviembre de 2004, ARENA recibió ocho cheques valorados en $50 mil cada uno, haciendo un total de $400 mil, que eran recursos del Estado.

Según la comisión especial, los gobiernos de ARENA y FMLN beneficiaron entre 600 y 700 personas, naturales y jurídicas, con sobresueldos.

Entre los beneficiados hay líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, y tanques de pensamientos, informó la comisión especial creada el martes con 77 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Al igual que Alfredo Cristiani, este miércoles, ha sido citado a la Asamblea para declarar ante la comisión especial al expresidente Elías Antonio Saca, para que expliquen el pago de sobresueldos en su gobierno.

Acá la intervención de Alfredo Cristiani en este Link : https://twitter.com/i/broadcasts/1YqKDeqkWvNGV

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído