Política
Esto es lo que se puede comprar con el bono que van a recibir los diputados salientes
La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pago de un bono parcial a los 29 diputados salientes, algo que ha generado polémica en la opinión pública debido a los montos que se han destinado.
Según el reporte financiero del Órgano Legislativo, serán 25 diputados que tendrán derecho a recibir un pago de $2,616.72 cada uno, mientras que otros dos por ser secretarios se llevarían $3,156.56 cada uno y dos vicepresidentes salientes recibirán $3,396.35 cada uno.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, confirmó que el pago que se hará a cada legislador es por el 65% del salario, esto considerando que por ley el pago de este bono se hará efectivo en junio, mes en el que se pagará este incentivo a quienes lograron la reelección y siguen en el Órgano Legislativo.
Este porcentaje para los salientes incluso es superior a lo devengado, porque si se tomara en cuenta solo el tiempo laborado el porcentaje debería representar una tercera parte, es decir, 33% y no el 65%.
Desde la jefatura de la fracción del FMLN se ha señalado que sus 19 diputados salientes no tienen contemplado cobrar este bono. No obstante, son pocos los que han demostrado su renuncia a este derecho de manera escrita.
Este escenario ya se presentó en la Asamblea Legislativa en diciembre, en ese entonces El Salvador Times logró comprobar que de los 84 diputados solo Jackeline Rivera no lo cobró. Aunque varios de estos dijeron no haberlo tomado, no han demostrado su renuncia por escrito.
El dinero que van a recibir los diputados de la llanura ($2,616.72) implicaría para una persona que trabaja ganando el salario mínimo ($300) un esfuerzo de ocho meses. Esto sin contar las deducciones de ley.
Este mismo bono serviría para darle a 13 familias la canasta básica completa, la cual según una de las últimas proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) está valorada en $198.20.
Un diputado saliente que cobre los $2,616.72 tendría la capacidad de, como mínimo, darle un tambo de gas de 16 libras –cuyo precio sin subsidio es de $16.19- a 161 familias. Asimismo, podría llenar el tanque completo de hasta 87 carros de motor 1.7 con gasolina regular.
Con esa cantidad se podría pagar la prima de una casa de vivienda popular, que por lo general representa un 10% del costo global. Es decir que se podría dar la prima de una vivienda de $26,000. Asimismo, se podrían pagar siete cuotas de $350 de un carro de agencia que como precio total sea de $13,000.
Y para quienes tengan gustos más exigentes, el bono podría significar el boleto de ida a Rusia, país en el que en junio se comienza a jugar el mundial y cuyo precio de boleto anda por encima de los $4,000.
A continuación presentamos la lista de los diputados que tienen derecho a esta prestación, remarcando que el FMLN ha dicho que no cobrará el bono ni tampoco en la legislatura que está por entrar.
FMLN (Han dicho que no recibirán bono)
Vicepresidentes salientes (Salario neto: $5,225.15 / 65%= $3,396.35)
Lorena Peña
Santiago Flores
Secretarios y jefa de fracción salientes (Salario neto $4,854.30 / 65%= $3,156.56)
Guillermo Mata
Jackeline Rivera
Norma Guevara
Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72 / 65%= $2,616.72)
Ana María Alvarenga
Blandino Nerio
Yohalmo Cabrera
Omar Cuéllar
Medardo González Trejo
Estela Hernández
Rolando Mata
Misael Mejía
Calixto Mejía
José Santos Melara
Zoila Quijada
Nelson Quintanilla
Sonia Rodríguez
Jaime Valdez
ARENA
Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72 / 65%= $2,616.72)
Ana Vilma de Escobar
Carmen Elena Calderón
Arístides Corpeño
Jorge Escobar
Vicente Hernández Gómez
Ernesto Muyshondt
Carolina Rodríguez
Juan Valiente
Johnny Wright
GANA
Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72 / 65%= $2,616.72)
Juan Pablo Herrera
PCN
Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72 / 65%= $2,616.72)
Cristina López
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.








