Política
Llevar niños menores de ocho años en la moto podría ser considerado una falta muy grave
El diputado del PCN Reynaldo Cardoza propuso considerar a como falta muy grave que los conductores que lleven a niños menores de ocho años cuando viajan en motocicleta.
Con el objetivo de evitar que niños resulten lesionados o muertos en accidentes de tránsito donde se ven involucrados motociclistas.
En el reglamento de tránsito se contempla como sanción llevar a un niño, pero el diputado Cardoza busca convertirlo en infracción administrativa que actualmente incluye una multa de $54. 14 dólares.
La ley actual prioriza el uso del casco como medida de seguridad, mientras que el legislador considera que su uso no asegura la integridad del menor, tal como manda la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
Por otra parte señala que al no contemplar la seguridad de los niños se incumple con la Ley Lepina “También la integridad física radica en temas de transporte terrestre, por lo que el Estado debe procurar medidas legislativas idóneas”, indicó.
Debido a que se pide tipificar una conducta como una infracción al reglamento de Tránsito, la misma debe de incorporarse dentro de las tres formas de infracción actualmente contempladas como lo son las faltas leves, graves y muy graves, con multas que van desde los $11 hasta los $57.14 la última.
“El simple hecho de poner en riesgo la integridad física de un niño que por la ley se ha catalogado como alguien que requiere especial cuidado consagrado en la LEPINA y la Convención sobre los Derechos del Niño, considero que esta acción es constitutiva de una infracción que debe estar tipificada en la ley y catalogarse como muy grave”, planteó.
En la correspondencia se deja a manos de los diputados de la comisión que atienda la petición el estipular qué tipo de falta es, a pesar del planteamiento de Cardoza.
Los diputados analizan desde hace semanas una propuesta para elevar las multas, que fue entregada a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea por las anteriores autoridades de tránsito.
La propuesta de las autoridades de tránsito marcada desde los $500 para las leves, $1,000 para las graves y $1,500 para las muy graves. Otra de las propuestas contempla sanciones desde los $900 a los $1,000 a quienes transgredan las normas de tránsito.
Política
Vicepresidente Félix Ulloa participa en la “Noche VGK: Herencia Hispana” en Las Vegas
En el marco del Día del Salvadoreño celebrado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el Vicepresidente Félix Ulloa, participó en el evento “Noche VGK: Herencia Hispana”, organizado por el equipo Golden Knights.
Durante la actividad, el Vicemandatario destacó la importancia de la comunidad salvadoreña radicada en los Estados Unidos, subrayando el papel activo que desempeñan en el fortalecimiento de la economía y la cultura de ambas naciones. “Es un día muy especial para nuestra diáspora, es la primera vez que se celebra el Día del Salvadoreño en Las Vegas”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a los compatriotas a seguir destacando en el extranjero por sus valores y compromiso: “Demostremos que los salvadoreños somos reconocidos en todo el mundo por ser trabajadores excelentes, buenos ciudadanos y ejemplares, que cumplimos con nuestros deberes y que somos una inspiración para otras comunidades que viven en este entorno”.

El evento contó con la participación de más de 18 mil personas, la Cónsul General de El Salvador en Las Vegas, Sra. Silvia Romero; quienes impulsaron esta histórica colaboración que permitió dedicar la noche a la comunidad salvadoreña en esta importante ciudad.
La “Noche VGK: Herencia Hispana”, celebró el talento y la perseverancia de la diáspora, así como los lazos de amistad y cooperación que unen a El Salvador con los Estados Unidos.
Política
El presidente Nayib Bukele marca la ruta para alcanzar el desarrollo de El Salvador
El presidente de la república, Nayib Bukele, enlistó ayer los pasos a seguir para alcanzar el desarrollo en El Salvador, partiendo de la seguridad pública, tema que fue abordado y resuelto por el mandatario en el quinquenio 2019-2024.
«Seguridad, libertad económica, educación, salud, infraestructura y desarrollo», escribió el presidente en X.
En su publicación adjuntó el video del mensaje que dio el domingo anterior durante la inauguración de 70 centros educativos del programa Dos Escuelas Por Día, en las que fueron invertidos $61 millones.
En materia de seguridad de pública, el mandatario implementó en junio de 2019, es decir, al inicio de su gestión, el Plan Control Territorial (PCT), constituido de siete fases, de las cuales ya están en marcha seis.
La VI y más reciente fase es Integración, que incluye un programa de becas, para que los estudiantes de bachillerato continúen con estudios superiores.
Siempre en seguridad, las acciones del PCT fueron reforzadas el 27 de marzo de 2022 con el régimen de excepción, vigente hasta la fecha gracias a los votos de los grupos legislativos de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
La oposición política en el congreso, representada por partidos como ARENA y VAMOS, no ha votado a favor de prorrogar la medida constitucional para seguir el combate contra las pandillas y el crimen organizado.
Aparte de mejorar la seguridad, como parte de la libertad económica el Gobierno tiene una importante reserva de 6,371.18 bitcóin, por un valor de $637,685,369 hasta ayer.
En cuanto al área de educación, además del programa Dos Escuelas por Día, el Ejecutivo entregó tabletas a estudiantes desde primera infancia a segundo grado, y dotó de computadoras a los alumnos de tercer grado a bachillerato.
Para el próximo año, se prevé invertir en el área educativa —según los datos del Presupuesto General del Estado 2026— $1,524.7 millones, que incluye inversión en infraestructura escolar y la continuidad de programas y proyectos para la primera infancia.
La salud constituye otra importante apuesta del Ejecutivo. Actualmente, el Gobierno construye el nuevo Hospital Nacional Rosales y el hospital de Nejapa, próximos a ser inaugurados.
De hecho, el plan de gasto para el próximo año indica que el programa anual de inversión pública del sector público no financiero ascenderá a $2,261 millones.
Política
ICAP anuncia inscripción para doctorado en gestión pública
La promoción XVIII iniciará el 20 de marzo 2026 por lo que llaman a los interesados a inscribirse a través del sitio icap.ac.cr, donde pueden encontrar el formulario para ser parte del doctorado.
El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) lanza convocatoria para inscribirse en el programa de Doctorado en Gestión Pública y Empresarial, grado académico PhD.
El instituto cuenta con una experiencia de más de 15 años formando a tomadores de decisiones en la región centroamericana, detalló el titular de la Dirección Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio.
La promoción XVIII iniciará el 20 de marzo 2026 por lo que llaman a los interesados a inscribirse a través del sitio icap.ac.cr, donde pueden encontrar el formulario para ser parte del doctorado.
El ICAP es un organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en administración pública, que promueve el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos.







