Política
Karina Sosa asegura que el FMLN aún es una opción para cambiar la vida de los salvadoreños

Este martes 3 de octubre, Karina Sosa, Coordinadora Adjunta del partido de izquierda; participó en nuestra entrevista El Salvador Today, donde conversó sobre el tema “¿Podrá el FMLN en estas Elecciones de 2024 recuperar la Presidencia y la Asamblea Legislativa?”.
En este contexto, Sosa aseguró que el partido de izquierda busca ser una opción para cambiar la vida de los salvadoreños. Por ello, pidió una oportunidad más a la población para demostrar que el objetivo del partido, siempre ha sido mejorar la vida de la ciudadanía a través del Órgano Ejecutivo.
Además, dio a conocer que el partido FMLN juramentó este domingo 1 de octubre a todos sus candidatos de cara a las elecciones de 2024, en las que Juan Manuel de Jesús Flores, más conocido como «El Chino» Flores, y Werner Marroquín son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.
Además, destacó que Manuel de Jesús Flores dará a conocer en los próximos días su propuesta y plataforma de gobierno, aunque adelantó que dentro de sus ejes prioritarios están la economía, seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, entre otros.
Recordemos que los salvadoreños elegirán a 622 funcionarios de elección popular, entre ellos, el presidente y el vicepresidente de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero. Mientras que las elecciones para los concejos municipales y los diputados al Parlacen se realizarán el 3 de marzo.
Ante esto, Sosa aseguró que el partido del FMLN participará en los cuatros tipos de elección.
Transmisión:
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.
Política
Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.
La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.
Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.
Política
Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.
Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.
Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.