Política
Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo le apuestan a la salud, la igualdad de oportunidades y al agro en oriente
Este sábado, la fórmula presidencial de VAMOS, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo,
continúan sumando apoyos y generando más acercamientos con diferentes sectores. En esta
ocasión, estuvieron en San Miguel, donde realizaron una jornada médica, y posteriormente
participaron en un conversatorio con veteranos de la Fuerza Armada, cerrando la gira con un
encuentro con líderes y representantes de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES).
Desde muy temprano, VAMOS, junto a los candidatos, realizaron una jornada médica en la
Colonia Milagro de la Paz, en la que un equipo de doctores y profesionales de la salud
realizaron consultas médicas generales gratuitas durante todo el día a niños y adultos de la
comunidad a los que se les entregarán los medicamentos necesarios para atender sus
padecimientos.

Durante la jornada, Alvarado y Rivera Ocampo destacaron la urgente necesidad de escuchar a
la población que ha sido olvidada por los políticos y funcionarios, sobre todo con la oportuna
atención en servicios prioritarios como la salud, por lo que destacaron que es imperativo
mejorar la cobertura en salud pública para todos y volverla accesible, tanto en consultas
médicas como con medicinas de calidad. En este sentido, reiteraron que LO QUE VAMOS A
HACER en salud también incluye la construcción de hospitales de especialidad tanto en la zona
oriental como en la zona occidental del país. “Debemos a comenzar a trabajar para desarrollar
el oriente del país y todos los departamentos, no solo la capital. Esto debe cambiar”, manifestó
el candidato a la presidencia, Josué Alvarado.

Durante la visita al departamento de San Miguel, la fórmula de VAMOS llevó a cabo un
conversatorio con líderes y representantes de los veteranos de la Fuerza Armada. “Cuánta
historia habríamos cambiado para los salvadoreños si desde hace 30 años nos hubiéramos
involucrado. La historia, solo nosotros, el pueblo, somos los únicos que podemos cambiarla”,
expresó Josué Alvarado durante el conversatorio.
Los candidatos de VAMOS también destacaron que los veteranos son salvadoreños y también
tienen derecho a tener oportunidades y las condiciones para que les vaya bien, sobre todo por
su entrega por la nación. En ese sentido, la fórmula de VAMOS cree importante dignificarlos y
abrir esos espacios para que realmente sean escuchados.
Roberto Rivera Ocampo, candidato a la vice presidencia, destacó que hay aspectos que deben
ser atendidos con urgencia como el acceso a los servicios. “Es necesario que los veteranos
puedan tener acceso a atención de salud de calidad”, señaló.
VAMOS quiere trabajar de cerca con los veteranos porque reconocen la valentía con la que
defendieron el país. Los candidatos manifestaron que darán su apoyo a quienes quieran
trabajar el agro, así como a quienes quieran emprender y la micro y pequeña.

Al final del día, la fórmula presidencial de VAMOS sostuvo una reunión con la Asociación de
Ganaderos de El Salvador (AGES) con quienes abordaron la situación actual del sector, las
necesidades y los planteamientos de AGES sobre lo que se debe hacer para impulsar el agro.
Los candidatos tuvieron también la oportunidad de explicar qué es LO QUE VAMOS A HACER
para generar mayores oportunidades a este sector que ha sido tan golpeado, amenazado,
olvidado y que carece de las condiciones para aprovechar todo el potencial que le permita
llevar crecimiento y desarrollo a la zona oriental del país.
Política
Asamblea aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas
La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos refomar el inciso 2.° del artículo 27 de la Constitución de la República, a fin de que se permita imponer la pena perpetua en los casos de homicidio, violación y terrorismo.
Dicha modificación constitucional fue solicitada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, previo a la sesión legislativa 102, acompañada de solicitudes para realizar reformas del Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley contra actos de terrorismo, y otras normativas secundarias, para homologarlas a la disposición superior.
«Nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua [hasta ahora prohibida por la Constitución] para asesinos, violadores y terroristas. Veremos quiénes apoyan esta reforma y quiénes se atreverán a defender que la Constitución continúe prohibiendo que asesinos y violadores permanezcan en prisión», informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.
Villatoro explicó que se trata de una reforma «necesaria» para la «transformación» del país y para garantizar la seguridad; y señaló que en los casi cuatro años de implementación del régimen de excepción ha habido todo tipo de ataques de «organizaciones que defienden a los criminales» por el «uso legítimo de herramientas de un Estado de Derecho».
«Independientemente de los millones que han gastado en estas campañas, no han logrado doblegar el espíritu y el anhelo de paz y seguridad que tenemos más de seis millones de salvadoreños», afirmó.
Según Villatoro, esas «organizaciones globalistas» ya «se quitaron la máscara» y «representan la maldad, pobreza e inseguridad a la que han sometido a nuestro pueblo», y con ello perdieron algún valor en sus argumentos.
«Si a las organizaciones de criminales violentos [pandillas], a las que ustedes representan, no les hemos cedido ni un milímetro de territorio, tampoco a ustedes les vamos a ceder ni un milímetro de soberanía», advirtió el funcionario.
De hecho, Sonja Wolf, investigadora vinculada a organizaciones que dicen defender derechos humanos, publicó en X: «Qué grave. A El Salvador se le señala por crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el régimen de excepción. En respuesta, al oficialismo se le ocurre proponer una reforma constitucional para imponer castigos aún más severos».
La iniciativa del Ejecutivo fue recibida y promovida ante el pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Eran necesarias 10 firmas para seguir con el proceso de reforma constitucional, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.
El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que «es un honor entrar en la historia y estar del lado y para siempre de los buenos salvadoreños».
Política
Diputado de ARENA, Francisco Lira, respalda propuesta de cadena perpetua en El Salvador
En el marco de la discusión sobre una posible reforma constitucional para implementar la cadena perpetua en El Salvador, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, expresó este día su respaldo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
La propuesta, que busca aplicar la pena de cadena perpetua a delitos graves como asesinato, violación y terrorismo, ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. En ese contexto, Lira se posicionó a favor de la medida, marcando una postura que llama la atención dentro de la oposición.
Durante su intervención, el legislador enfatizó la importancia de endurecer las penas contra quienes cometen delitos de alto impacto, señalando que este tipo de reformas responden a una demanda de seguridad por parte de la población.

https://www.facebook.com/photo?fbid=1647181744085987&set=a.228944119243097
El apoyo de Lira ocurre en un momento clave del debate legislativo, donde se definirán los consensos necesarios para una eventual modificación constitucional. Su postura también refleja matices dentro de los partidos políticos, evidenciando que el tema de seguridad continúa siendo uno de los principales puntos de coincidencia entre distintos sectores.
La iniciativa aún deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente, donde se evaluará su viabilidad jurídica y el respaldo necesario para su aprobación.
En estos momentos, nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua (hasta ahora prohibida por la Constitución) para asesinos, violadores y terroristas.
Veremos quiénes apoyan esta reforma y…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 17, 2026
Política
Nayib Bukele participa en cumbre «Shield of the Americas» convocada por Donald Trump en Miami
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este sábado a la cumbre «Shield of the Americas» (Escudo de las Américas), convocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Miami, informaron fuentes oficiales salvadoreñas.
El encuentro reúne a una docena de líderes latinoamericanos aliados de Washington para discutir cooperación en seguridad regional, combate al narcotráfico, migración irregular y la influencia de potencias externas en el continente.
Entre los asistentes figuran el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, junto con otros líderes regionales.
También participan el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; el gobernante de Guyana, Irfaan Ali; el líder hondureño Nasry Asfura y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, según la lista de invitados divulgada por la Casa Blanca.
La iniciativa «Shield of the Americas» busca crear una coalición regional para reforzar la cooperación frente al crimen organizado transnacional, los carteles del narcotráfico y la migración irregular, además de coordinar estrategias ante la creciente presencia económica y política de China en América Latina.




