Política
José Urbina sobre Asamblea Legislativa: “El ‘28F’ la población tendrá en sus manos la oportunidad de limpiar la suciedad política”

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador del partido político Nuevas Ideas, aseguró que en las próximas elecciones, que se realizarán el 28 de febrero de 2021, la población salvadoreña tendrá la opción de cambiar el mal rumbo que actualmente tiene la Asamblea Legislativa.
“El ‘28F’ la población tendrá en sus manos la oportunidad de limpiar toda esa suciedad política que alberga ese recinto”, comentó Urbina en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo al postulante de una curul, dentro de esa institución ha habido una serie de irregularidades, entre las que se encuentran desfalcos, despilfarro monetario, enriquecimientos ilícitos, entre otros.
“La Asamblea Legislativa, por años, ha sido un refugio para rufianes, donde hay pactos oscuros, mafias, bolsillos codiciosos, diputados vendidos, etcétera”, argumentó.
Según el candidato, lo anterior ha surgido a raíz del último Presupuesto General de la Nación de 2018, en donde hubo un “maletín negro” y por ello se aprobó el presupuesto, un nuevo fiscal general de la República y la emisión de bonos por más de 2 mil millones.
“Hay muchos diputados que han sido señalados por Probidad, hay exdiputados que huyeron porque se hicieron ricos en poco tiempo, otros fueron a la cárcel por mafiosos y otro pendiente de la justicia por pactar con criminales”, expresó.
Esto permitió que muchos diputados incrementaran sospechosamente sus propiedades.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.