Política
Hugo y Karina no descansan y continúan escuchando a más sectores que se siguen sumando al proyecto

Luego del multitudinario apoyo que recibió este domingo la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Alameda Juan Pablo II en San Salvador, Hugo Martínez y Karina Sosa continúan escuchando a diversos sectores de la población salvadoreña, reafirmando su compromiso de estar cerca de la gente y, a partir del próximo 1 de junio, co-gobernar con el pueblo de El Salvador.
El próximo mandatario salvadoreño tuvo un encuentro con salvadoreños retornados y sus familias, con quienes firmó 10 compromisos a cumplir en el próximo quinquenio presidencial, con el objetivo de trabajar juntos y garantizar una integración plena para dicho segmento de la población.

Entre algunos acuerdos se destaca la promoción de la inserción de las personas retornadas al ámbito laboral con el apoyo de la empresa privada, la implementación de un programa nacional de salud mental para personas retornadas, así como facilitar el acceso a vivienda a los retornados, por medio de programas habitacionales, en coordinación con instituciones como el Fondo Social para la Vivienda (FSV).
De primera mano, el excanciller salvadoreño conoce el trabajo que en los gobiernos del FMLN se ha hecho en beneficio de los y las retornadas ya que «Cuando llegué a Cancillería no había ningún apoyo para nuestros compatriotas retornados. Ahora no solo hay un apoyo, sino que también se han organizado y luchan por sus beneficios».
Entre uno de los logros de Martínez al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores se enlista que «Por primera vez podemos decir que hay un fondo para apoyar a los compatriotas retornados (FOSALEX)”. Es por ello que él, desde Casa Presidencial, trabajará por reforzar “estas iniciativas y les ayudaremos con capital semilla y capacitaciones para que puedan emprender sus propios negocios”.
Sin embargo, el candidato de izquierda resaltó que él y su compañera de fórmula, Karina Sosa, trabajaran para generar oportunidades aquí en el país y evitar que salvadoreños emigren, pues “si la mayoría de gente que se fue hubiera tenido oportunidades de empleo, seguridad, educación, muchos de ellos se hubieran quedado y eso es lo que queremos para los salvadoreños, que se queden aquí”.
Por otra parte, Martínez y Sosa sostuvieron un conversatorio con empresarios del turismo para compartir las iniciativas que tienen proyectadas de cara a desarrollar aún más el turismo de nuestro país a través de los Polos de Desarrollo, proyecto que integrará a diferentes entidades gubernamentales a nivel local de los territorios.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.