Política
Hugo Martínez recibe espaldarazo del movimiento Fuerza Nacional por mi País

El movimiento Fuerza Nacional por mi País (FNP), que en un inicio apoyó al movimieno Nuevas Ideas y que está conformado por líderes comunitarios, productores, que aglutina a más de 15 mil familias en las zonas oriental y paracentral del país, dio el espaldarazo a la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa.
El coordinador del FNP, Carlos Castro, declaró que “este esfuerzo es una continuidad a la firma del convenio que se hizo hace unos días con nuestros hermanos de Estados Unidos, que apoyaban a Nuevas Ideas. (Nayib) Bukele perdió identidad, él decía que iba a luchar por los cambios, contra la corrupción, y nos dijo que nunca iba a inscribirse a ningún partido”.
“Desde este momento dejamos de ser Nueva Ideas y el 100 % de nuestras estructuras va a apoyar a Hugo Martínez”, dijo Guillermo Garcia, líder del FNP en Usulután. García agregó que esta decisión la tomaron luego que Bukele anunció su candidatura presidencial con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) pues “al final nos dimos cuenta que no era cierto lo que se decía de él (Bukele). Desde el momento que dijo que iba a ir con GANA nosotros le dijimos ‘Ya no te acompañamos’”.
El acompañamiento de este importante movimiento quedó plasmado en una declaratoria en la que reconocen al FMLN como la única fuerza política comprometida con la justicia social en el país, y además, con la lucha por la transparencia, la rendición cuentas y la anticorrupción. En ese sentido, llamaron a toda la ciudadanía a organizarse y a unirse en una gran alianza social, con el fin de fortalecer la democracia en El Salvador, y lograr que el 3 de febrero de 2019 triunfe el proyecto político de Hugo Martínez y Karina Sosa, por ser el más identificado con la población.
Asimismo solicitaron el impulso del plan de reformas necesarias y procura del cumplimiento de la Ley de Beneficios y Prestaciones para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, para cumplir a cabalidad la misión estatal de reconocer y hacer cumplir los derechos de este importante sector.
Hugo Martínez agradeció a todos los integrantes de la Fuerza Nacional por mi País y reconoció que hay una deuda pendiente con los veteranas de guerra por lo que en su gobierno “vamos a corregir esa deuda. Me comprometo que la situación de la atención a ustedes la vamos a mejorar: vamos a mejorar sus pensiones e implementar un programa de becas para los hijos e hijas de los veteranos y veteranas”.
Otro sector que también le dio el apoyo a la dupla efemelenista fueron los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador. De acuerdo con el universitario Salomón Umaña, “las propuestas (presentadas por Martínez) van en función del beneficio de la universidad. Todo proyecto que venga beneficiar a nuestra Alma Mater, como estudiantes, lo vamos a apoyar y respaldar en febrero próximo”.
Hugo Martínez dijo sentirse muy emocionado de regresar a su primera casa de estudios superior y reafirmó su compromiso con la comunidad estudiantil de El Salvador, declarando que “vamos a garantizar el medio pasaje (para los universitarios). Me han pedido que expanda el programa de becas y lo voy a hacer”.
Martínez agregó que “la formación académica no estaría completando la ecuación sino construimos una salida al mercado laboral para los jóvenes. Por eso mi propuesta para la especialización técnicas para los y las jóvenes que terminen su bachillerato, para garantizar la inserción al mercado laboral”, manifestó el candidato presidencial del FMLN.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.