Nacionales
Gobierno saliente de Sánchez Cerén deja en la «lista negra» de la OIT a El Salvador por violar los derechos laborales

Este día martes 11 de junio en la ciudad de Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo –OIT- hizo público el listado de los países que conforman la lista corta, o calificada como lista negra, y El Salvador entró consecutivamente por cinco años, en la lista antes mencionada, por lo cual es de calidad urgente que las nuevas autoridades cabildearán y darán postura contundente para revertir esta sanción internacional.
La lista negra de la OIT está conformada por lo países que no respetan convenios y libertades sindicales, por tal razón, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, tiene sobre sus hombros la amplia tarea de plantear en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, el retiro del nombre de nuestro país, para no hacerse acreedor a dichas sanciones internacionales.
El ingreso de El Salvador a esta lista, es clasificado como un riesgo grave para el país, porque entre las medidas sancionatorias podrían estar que las Naciones Unidas, retire su apoyo y que países como Estados Unidos también impongan medidas de castigo, por la violación de derechos a las personas trabajadoras.
El gobierno saliente, empeoró la situación, con una relación de ruptura total, tanto en los sectores empleador como trabajador, quienes no tenían participación en los Consejos estipulados como tripartitas, cuando los convenios obligan a que se haga de manera equitativa, entre empleadores, trabajadores y Gobierno.
Por tanto, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajará a Ginebra, Suiza a la 108º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) los próximos días, por lo que informamos al pueblo salvadoreño, que realizaremos nuestra mejor presentación a efecto de concluir con acuerdos que beneficien a El Salvador, en cuanto al cumplimento de derechos laborales.
La empresa privada y el sector sindical que también acompañan en esta Conferencia al Titular de Trabajo, manifestaron su buena voluntad de apoyar la nueva gestión con el objetivo de unir esfuerzos y lograr acuerdos importantes, que resuelvan la situación de El Salvador.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, está plenamente convencido que el diálogo es la mejor vía para instalar el Consejo Superior del Trabajo, por tanto utilizará todos sus esfuerzos para que a su regreso al país, se instalarán las negociaciones para conformar el ente del -CST- con todos sus miembros, tal y como lo manda la legislación.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.