Política
Embajadora de Estados Unidos pide a ARENA aprobar medidas extraordinarias: Son importantes para aislar el liderazgo de las pandillas
La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dejó entrever que es necesario aprobar una nueva extensión a las medidas extraordinarias en seis cárceles y considerar reforzar programas de reinserción.
“Las medidas extraordinarias para aislar el liderazgo de las pandillas es importante”, señaló la embajadora, quien considera que se deben tener los acercamientos necesarios en la Asamblea para extender la vigencia de estos.
“Si a los líderes de las maras no les gustan las medidas extraordinarias, a mí me gustan”, agregó la diplomática en sus declaraciones que pueden ser consideradas como un llamado de atención a ARENA para que dé sus votos, pues es el único partido que hasta el momento no ha querido dar su apoyo a la prórroga por un año más.
Al mismo tiempo manes remarcó que “es importante construir nuevas cárceles, pero también es importante trabajar en programas de reinserción, bajar el hacinamiento, y dividir el tipo de reos que se tienen”.
Apoya reelección del fiscal general
Respecto a la reelección del actual fiscal general, Manes considera que es oportuna, ya que el tiempo que tiene al frente del ministerio público no ha sido suficiente.
“Es una decisión para la Asamblea, pero tres años es poco tiempo para cambiar la dirección de una institución tan grande como es la Fiscalía”, subrayó la embajadora.
A criterio de Manes si está funcionando es de dejarlo trabajar. Sin embargo, sostuvo hay que enfocarse en cambios en el sistema judicial que necesita más apoyo.
Al mismo tiempo señaló que “la institución judicial es clave que tiene partes que están funcionando y lo más importante es que los salvadoreños confíen en su sistema”.
Manes fue la invitada en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.






