Connect with us

Política

El FMLN critica construcción del nuevo hospital Rosales

Publicado

el

Mientras la población se mostró contenta con la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Rosales, la oposición, para seguir su rutina, comenzó a criticar el proceder del Ejecutivo.

Esta vez en concreto fue el FMLN el partido que despotricó contra el Gobierno, expresando que este se ha tardado demasiado en iniciar el proyecto que, según dijeron, quedó aprobado mediante un préstamo desde el año 2019, cuestionado así que los fondos procedan de los impuestos que paga la población.

“Tardó 04 años en colocar la primera piedra del Hospital Rosales, aun cuando tuvo desde 2019, $80 de los $170 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy, dice que son fondos propios, modifica cantidades, no explica qué pasó con el préstamo y ni qué obras disminuye. ¡Incapaces!”, expresó la diputada Anabel Belloso.

Por su parte, el concejal de Soyapango por el FMLN y dirigente del partido en San Salvador, fue más lejos y aseguró que desde el Gobierno efemelenista se dejaron fondos para el Rosales y el Hospital de Nejapa, así como para la construcción de decenas de nuevas unidades de salud.

“Casi a 05 años para poner la primera piedra del nuevo Hospital Rosales, cuando se dejaron $170 millones para ese y el Hospital de Nejapa, y 50 unidades de salud nuevas. ¿Qué, vamos a esperar otros 05 años para la segunda piedra? Bueno, usted decida”, cuestionó Cruz.

A las critica se sumó la diputada Marleni Esmeralda Funes, quien aseguró que esta obra no es más que una maqueta. «Una maqueta más que se suma a los proyectos ficticios», acotó la parlamentaria.

Tras estas declaraciones, la población no se quedó de brazos cruzados y expusieron que en esta ocasión sí verán el fruto de los impuestos, no como antes que siempre se apropiaban de ellos los viejos políticos corruptos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

Publicado

el

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.

Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.

Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.

La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.

Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Política

Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.

La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.

Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.

Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído