Connect with us

Política

Alcalde de Ayutuxtepeque: Alejandro Nochez, de ARENA, busca candidatura por San Salvador centro, pese al desastre financiero de su actual administración

Publicado

el

Actualmente Ayutuxtepeque, gobernada por ARENA, tiene una deuda de más de US $300 mil dólares con la empresa que presta el servicio de disposición final, por lo que en los próximos días será denunciado por el delito de malversación de fondos.

Después de conocerse este día que el actual alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, electo bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pretende lanzar su candidatura para ser jefe edilicio de San Salvador Centro, siempre bajo la bandera del citado partido de ultraderecha, el apoderado legal de la empresa PRO NOBIS, S.A., se pronunció en el sentido de manifestar que es “impensable que el actual Alcalde Nóchez esté pensando postularse para ser el próximo alcalde de la región de San Salvador Centro, cuando fue incapaz durante dos periodos de resolver las necesidades de un municipio tan pequeño como el de Ayutuxtepeque, al que deja altamente endeudado y emproblemado con la recolección y disposición final de la basura.”

De acuerdo con el abogado, en la actualidad la municipalidad de Ayutuxtepeque adeuda una cantidad superior a los US $300 mil dólares a la empresa que presta el servicio de disposición final de la basura, a pesar que los contribuyentes pagan todos los meses las tasas por el servicio de transporte y disposición final de la basura; sin embargo el Alcalde Nochez, arbitrariamente decide no pagar por el servicio que se le brinda, es tan evidente su mala administración que el último abono a la deuda lo realizó el 21 de junio de 2022 por la suma de US $6,217.63, desde entonces no paga nada. ¿Y entonces, qué ha hecho con el dinero ingresado de las tasas por servicidio de disposición final? Se pregunta el abogado de PRO NOBIS, y al mismo tiempo responde, es claro que las ha utilizado para fines distintos al que legalmente está previsto lo cual constituye el delito de Malversación, por lo que en los próximos días procederemos a denunciarlo penalmente afirma.

El abogado señala que para la empresa es insostenible la deuda por lo que no tuvieron más opción que reclamar el total de la deuda más sus intereses por medio de ARBITRAJE, por lo que al cierre de su administración municipal, producto de su incumplimiento de deberes el Alcalde Alejandro Nóchez dejará una deuda superior a los US $350 mil dólares. ¿Cómo este funcionario del partido ARENA pretende con tan pésima administración dirigir el funcionamiento y los destinos del municipio de San Salvador Centro? Lo que debe hacer es corregir la mala administración, prestar eficientemente los servicios a los que está obligado el municipio, honrar sus deudas y cerrar decentemente su periodo edilicio, porque de lo contrario es seguro que va a tener que responder ante la justicia por actos de corrupción debido a esa malversación de fondos. Cerró diciendo.

Nota retomada: La Noticia SV

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Nuestro Tiempo deberá dar remanente de bienes a caridad

Publicado

el

El partido Nuestro Tiempo iniciará la fase de liquidación de su patrimonio luego de que concluya el proceso de cancelación de ese instituto político a causa de que no logró obtener el mínimo de 50,000 votos en las elecciones legislativas pasadas, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.

Si en la liquidación de los bienes del partido aún queda algún remanente este deberá ser donado a una institución de beneficencia o una universidad que seleccione el partido político, explicó el funcionario electoral.

«Cuando ya se ha determinado el proceso de cancelación, vamos al proceso de liquidación patrimonial del partido político, una vez se canceló procedemos al artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos», indicó.
Nuestro Tiempo -también derrotado en las elecciones presidenciales y de alcaldes- fue notificado el 5 de junio pasado por el TSE que el organismo colegiado resolvió cancelarlo luego de encontrar «no válidos» los alegatos que presentó el instituto político para evitar su cancelación.

Wellman indicó que actualmente se encuentran en una fase de revisión en caso de que el partido solicite una verificación de la resolución de los magistrados; si no se presenta la solicitud, el TSE procederá a la cancelación definitiva del partido y posteriormente iniciará la liquidación de su patrimonio, explicó.

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban prórroga 27 del régimen de excepción para seguir el combate a las pandillas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa reafirmaron su compromiso de mantener la seguridad para los salvadoreños, al brindar los votos para la extensión 27 del régimen de excepción.

La continuidad de la medida fue aprobada con 57 votos y desde su implementación ha permitido a las autoridades combatir de forma legal y directa las estructuras delictivas que durante años causaron la muerte de miles de ciudadanos.

Gracias al régimen de excepción, El Salvador ha alcanzado 631 días sin homicidios y se han capturado a más de 80,500 personas con vínculos delincuenciales y entre ellos líderes de pandillas.

Según el decreto, es necesario mantener esta herramienta porque aún hay reductos criminales libres, y se deben continuar con los resultados positivos obtenidos, ya que han mejorado la calidad de vida de los salvadoreños.

La diputada Alexia Rivas expresó que el régimen ha permitido no solo combatir a las pandillas, sino también al crimen organizado y al narcotráfico y que, gracias al régimen, las encuestas revelan que 7 de cada 10 salvadoreños se siente seguro en el transporte público.

“Es tanta la efectividad de esta medida que ha llevado al Presidente a posicionarse como el mejor mandatario evaluado del mundo y además logró una votación histórica para su reelección”, aseguró la parlamentaria.

Rivas también sostuvo que esta herramienta es una exigencia que los salvadoreños le continúan haciendo a los diputados porque se sienten seguros con ella.

Su compañero de fracción, Caleb Navarro, destacó que gracias al régimen y a la implementación del Plan Control Territorial, se ha logrado posicionar a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.

“Esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y ha demostrado ser un éxito en la lucha contra la criminalidad en nuestro país, gracias a la visión del liderazgo del Presidente Bukele. Hemos pasado de ser la capital mundial de la muerte, a ser un país ejemplo de seguridad para otros”.

El parlamentario argumentó que la herramienta también ha permitido reducir la tasa de homicidios a 1.5 por cada 100,000 habitantes.

“Es importante recordar que en el pasado la violencia y la inseguridad eran moneda corriente, y los gobernantes de turno no mostraban interés real en resolver el problema de la delincuencia cediendo territorios enteros a las pandillas”, recordó Navarro.

Además, agregó que en la actualidad el Estado está decidido a erradicar de forma definitiva la existencia de las pandillas, para garantizar un futuro de paz y libertad para todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Política

Alexia Rivas asume la segunda vicepresidencia de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 56 votos a favor, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, es nombrada segunda vicepresidenta de este Órgano de Estado para el período 2024-2027.

La legisladora asume este cargo luego de que ayer se anunciaran los primeros cambios en el Gabinete de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En este contexto, Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros fue designado como secretario Jurídico de la Presidencia, mientras que Rodrigo Ayala asumió la presidencia de INVEST.

Muñoz Cisneros es graduado de Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y se desempeñaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República. También efectuó diversas funciones dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se dedicó al área de la asesoría legal, principalmente en derecho constitucional civil y mercantil.

Por su parte, Rodrigo Ayala, quien fue nombrado para presidir la INVEST, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas y cuenta con una especialización en Administración de Empresas. Fue electo el 4 de febrero pasado como diputado de la Asamblea Legislativa y el 1° de mayo también fue elegido como segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Órgano Legislativo.

Antes de convertirse en diputado Ayala se desempeñó como consultor y analista económico en diferentes instituciones públicas y privadas.

Según se conoció, el presidente Bukele informará «paulatinamente, durante los próximos meses, todos los cambios necesarios que se realizarán en el Gabinete y en la estructura ministerial».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído