Connect with us

Política

Ejecutivo y Legislativo saldarán deuda histórica con nuevo sistema integral de pensiones

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró esta mañana que la nueva legislación en materia previsional saldará una deuda histórica en un modelo que por décadas afectó a la mayoría de trabajadores.

«El actual sistema fue el robo del siglo. Ahora es una reforma justa y todos van a tener una pensión digna», dijo Castro durante la entrevista matutina de canal 21, Diálogo con Ernesto López.

Castro confirmó que hoy será votado en la sesión plenaria la nueva ley integral del sistema de pensiones, la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El funcionario resaltó que la nueva ley de pensiones incrementa las pensiones en un 30%, eleva la pensión mínima a $400.00 y reduce las pensiones VIP en $3,000.2

Castro, por otra parte, reveló que el próximo jueves será aprobado el presupuesto general del Estado para el próximo año.

Política

Manuel “El Chino” Flores defiende a Enrique Anaya tras captura por presunto lavado de dinero

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, expresó su respaldo al abogado Enrique Anaya, capturado el pasado sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) tras una orden administrativa, bajo acusaciones de lavado de dinero.

Durante su habitual conferencia de prensa del lunes, Flores manifestó su preocupación por lo que calificó como una creciente ola de detenciones. “El tema de las capturas está preocupando ya”, declaró, al tiempo que hizo un llamado a la población a mantenerse firme: “Le hago un llamado también al pueblo, que no bajemos la cabeza”.

Según el dirigente del partido de oposición, la captura de Anaya forma parte de una persecución promovida desde el Gobierno. No obstante, la empresa QUIMAGRO, señalada en el caso, aclaró que la denuncia fue interpuesta por ellos mismos y no por instancias estatales.

“Recordemos que ningún gobierno es eterno, pero el pueblo sí lo es”, concluyó Flores.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban ley para crear institución que regule el funcionamiento de mercados y locales comerciales

Publicado

el

Fomentar la actividad económica, implementar la modernización para mejorar los mercados y sitios de comercialización son parte de los objetivos por los que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, instaurar la Ley de Creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales Ubicados en Espacios Públicos.

De acuerdo a lo discutido en la sesión plenaria 58, esta normativa establecerá el régimen del funcionamiento y la administración de los mercados y de los locales del país, así como las obligaciones y derechos de las personas que ejerzan actividad comercial dentro de ellos.

La ley será aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la comercialización, como adjudicatarios de puestos de venta dentro de los mercados o de los locales y personas que laboren en estos.

Para el correcto funcionamiento de estos espacios se creará la Dirección de Mercados Nacionales, que será una entidad que se encargará de la administración, vigilancia y control de los sitios de venta a los que se refiere la normativa.

Sobre este tema, el presidente de este Órgano de Estado comentó que “es hasta ridículo estar defendiendo un sistema de mercados anterior que no funcionó, porque no ha existido ni orden ni limpieza ni justicia a la hora de entregar los puestos”.

“Me da vergüenza escuchar cómo algunos políticos intentan engañar a los salvadoreños”, dijo al referirse que la oposición intenta sostener un sistema de mercados fracasado.

A la vez, dijo que tampoco hubo claridad a la hora de implementar las cuotas de arrendamiento. Tras esto, se cuestionó: “¡De verdad!, ¿ese sistema de mercados ha funcionado?”, cuestionó.

Incluso, el diputado indicó que los gobiernos anteriores y los alcaldes pertenecientes a los partidos de oposición dejaron abandonados a los comerciantes y los dejaron en manos de los miembros de pandillas, quienes impusieron cobros ilegales –denominados como “renta”- a cambio de continuar vendiendo sus productos e incluso para salvaguardar sus vidas.

Creación de la Dirección de Mercados Nacionales

Según la ley, la Dirección de Mercados Nacionales será una institución descentralizada, de carácter indefinido, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa, presupuestaria, funcional y técnica para el ejercicio de las competencias y responsabilidades que se estipulan en él y en las demás disposiciones aplicables.

Es decir, para la administración de los centros de comercio y su respectiva regulación para el funcionamiento de los mismos.

Dicha entidad tendrá su domicilio en el municipio de San Salvador Centro y podrá instalar dependencias en cualquier parte del territorio nacional. Además, se relacionaría directamente con el Órgano Ejecutivo, por medio de la Presidencia de la República.

Entre las principales competencias de la Dirección, es velar porque los puestos de venta cuenten con los servicios básicos necesarios, que tengan servicios sanitarios comunes, iluminación y vigilancia.

También adjudicará los puestos de venta y locales comerciales, y revocará dicha adjudicación.

Impondrá sanciones de ser necesario y monitorearía el pago del arrendamiento de los puestos de venta.

Además, decretará medidas provisionales en caso de fuerza mayor o caso fortuito que garantice la aplicabilidad de la ley.

Por otro lado, el presupuesto para su funcionamiento estará integrado por las asignaciones del Fondo General del Estado que se consigne y otorgue, y por los montos recaudados por la Dirección en cada ejercicio fiscal.

La fiscalización del presupuesto será ejercida por la Corte de Cuentas de la República (CCR). Además, la Dirección de Mercados Nacionales implementará mecanismos eficaces de control interno, auditoría independiente y supervisión continua.

Estructura de los mercados

Para el debido orden o facilidad de las operaciones que se efectúen en los mercados, estos estarían divididos en secciones definidas donde se concentran los puestos de venta fijos o temporales, según la naturaleza de los productos que se venden al público.

La normativa establece, también, que los puestos de venta de los mercados deberán conservar y mantener la estructura original de construcción, de manera que los arrendatarios solo podrán efectuar modificaciones previa autorización de la Dirección de Mercados Nacionales, la cual quedará en beneficio del mercado.

Creación del Sistema Informático para la Administración de Mercados

La Dirección de Mercados Nacionales creará el Sistema Informático para la Administración de Mercados (SIAM), mismo que tendrá el Registro Único de Puestos de Mercado y el Registro Único de Locales Comerciales, con la siguiente información: el número de puestos de venta o de locales, estado en que se encuentran, situación jurídica, número de personas que ofrecen sus productos al interior de los mercados y en los locales y su identificación.

Facultades de los municipios beneficiados

Los municipios que se beneficien de la inversión de un centro de abastos administrado por la Dirección de Mercados Nacionales establecerán las tasas o impuestos municipales que estimen convenientes a los vendedores adjudicatarios.

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta programas del Plan General de Elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio este lunes a la presentación oficial de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (Plagel) 2027, un paso clave en la organización de los comicios previstos para el 28 de febrero de ese año.

Según explicó la institución, el Plagel representa el tercer documento fundamental en el proceso electoral, junto al Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral. “Esta presentación permitirá un análisis detallado de cada programa para su posterior aprobación, garantizando el orden, eficiencia y modernización en la fiesta electoral de 2027, dentro y fuera de El Salvador”, señaló el TSE.

De los 46 programas presentados, 24 están orientados al voto nacional y 22 al sufragio en el exterior. Cada uno será evaluado y aprobado conforme al procedimiento establecido por el organismo electoral, con el objetivo de asegurar un desarrollo fluido y transparente del proceso.

El Plagel también contempla los presupuestos operativos, jurisdiccionales, administrativos y contralores, que permitirán dar soporte técnico y logístico a toda la jornada electoral.

Como parte del calendario electoral ya divulgado, el TSE recordó que desde el 30 de enero de 2027 los salvadoreños en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet. Además, ya está habilitado el periodo autorizado para realizar el cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), un paso necesario para actualizar el registro electoral.

En los comicios de 2027, los ciudadanos elegirán a 60 diputados a la Asamblea Legislativa y a 44 concejos municipales, tanto dentro como fuera del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído