Política
Diputados responderán mediante un comunicado público a petición hecha por presidente Bukele
La Asamblea Legislativa emitió anoche un acuerdo para responder al presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la petición que hiciera a fin de que el Legislativo y la Sala de lo Constitucional «le devuelvan las facultades» para decretar restricciones a la circulación.
Los diputados acordaron responder al mandatario mediante un comunicado que será publicado en los distintos medios de comunicación.
El acuerdo fue alcanzado con 48 votos a favor, 13 en contra, y 4 abstenciones.
La diputada Yanci Urbina, del FMLN dijo durante la discusión de la pieza, que las competencias y facultades al presidente de la República se las otorga la Constitución Nacional; y que «la legislación de nuestro país le señala que no puede detener a las personas y confinarlas en un centro ni restringir la libre movilización, así como legislar vía decreto Ejecutivo».
Por su parte, René Portillo Cuadra, de ARENA, afirmó que desde marzo hasta la fecha la Asamblea le aprobó al mandatario «más de 35 decretos». «No nos compete negociar los créditos sino aprobarlos, por lo que el atraso no le atañe a este Órgano de Estado», agregó ante los reclamos del presidente que la Asamblea no le ha dado «ni un centavo» para enfrentar la pandemia.
Asimismo, Rodolfo Parker, del PDC, afirmó que de los 3 mil millones aprobados al Ejecutivo por la Asamblea, «El Salvador es el único que no los ha podido colocar en el mercado financiero internacional». Añadió que el decreto 661 -vetado por Bukele- tiene las herramientas para echar mano a ese dinero, «pero que no venga el presidente a decirnos que no quiere dar cuentas», manifestó.
GANA, por su parte, a través de Guillermo Galegos dio «el respaldo jurídico» al presidente «ante las dificultades que ha tenido para enfrentar la pandemia», y resaltó los esfuerzos realizados por el jefe de Estado, que ayer inauguró la primera fase del hospital El Salvador, destacó.
«Todos tenemos un conocido afectado por covid-19, y es un alivio contar con 400 camas en UCI, ojalá nunca tengamos que usarlas», enfatizó Gallegos.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.





