Política
Diputados de la comisión política eligen a Miriam G. Aldana como nueva Procuradora General de la República para el periodo 2019-2022

Los diputados de la comisión política de la Asamblea han acordado apoyar a la abogada Miriam Geraldine Aldana como la titular de la Procuradora General de la República para el periodo 2019-2022.
La decisión contó con el apoyo de los diputados de ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA, mientras que los diputados independientes Juan José Martel y Leonardo Bonilla no apoyaron a la candidata.
Tras el dictamen favorable que se logró en la comisión, el pleno de Asamblea Legislativa deberá aprobar la elección y posteriormente será juramentada. Los legisladores esperan que esta misma tarde sea electa como la nueva procuradora.
Al proceso de elección se inscribieron 31 aspirantes, pero solo esta abogada graduada en 1994 de la Universidad doctor José Matías Delgado (bajo el título de licenciatura en Ciencias Jurídicas), logró el acuerdo de los parlamentarios para lograr la elección.
La también maestra en derechos humanos y educación para la paz será la sucesora a Sonia Cortez de Madriz, quien incluso había solicitado renunciar como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para poder a optar a una reelección. Sin embargo, los diputados no aprobaron la renuncia, por lo que continuará con su cargo como suplente.
Cortez de Madriz finalizó funciones el pasado 13 de abril y desde entonces se ha encontrado acéfala la institución.
Su perfil laboral
Aldana se ha desempeñado como auditora legal de bancos y financieras. Además, ha sido instructora legal empresarial, según se registra en su hoja de vida.
También ha laborado como colaboradora jurídica, jefe y delegada de departamento en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
La nueva procuradora ha plasmado en sus alumnos los conocimientos adquiridos durante su trayectoria laboral, debido a que ha sido catedrática de diversas universidades, entre ellas se encuentra la universidad de donde se graduó como abgada, la Universidad Nueva San Salvador (UNSA) y la Universidad Politécnica.
Por: El Salvador Times
Política
Diputado Guevara defiende acuerdo del FMI y critica a opositores y medios de comunicación por desinformar

El Presidente de la comisión de Hacienda y diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se pronunció con firmeza sobre la reciente aprobación de un acuerdo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador, que contempla un financiamiento de $1,400 millones. Durante su intervención, Guevara afirmó que «periodistas», «analistas», medios de comunicación y políticos opositores están quedando al descubierto al no reflejar la verdadera situación económica del país.
El legislador destacó que, más allá del monto aprobado, lo importante es el acceso que El Salvador ha logrado a diversas fuentes de financiamiento internacionales, mencionando la colaboración con el Banco Europeo de Inversión y la Cooperación Ardina de Fomento. «Los préstamos no van a ser utilizados para gastos corrientes, sino que se destinarán a obras importantes», aseguró Guevara, quien enfatizó que la oposición pretende desvirtuar la realidad económica del país.
Este miércoles, El Salvador logró una significativa hazaña financiera al superar los estrictos criterios del FMI. La aprobación del acuerdo de $1,400 millones refleja la confianza que el país genera en el ámbito internacional. El FMI resaltó que se espera que las mejoras en gobernanza y transparencia contribuyan a fortalecer la confianza y atraer inversión privada.
Además, el avance ha sido respaldado por la reciente promulgación de una nueva legislación anticorrupción y la publicación de auditorías de los estados financieros de organismos gubernamentales, realizadas por el Tribunal de Cuentas. Con este acuerdo, El Salvador se consolida como un destino atractivo para los inversores y se proyecta que el programa del FMI mejorará la resiliencia del país ante posibles crisis, mediante un fortalecimiento gradual de sus amortiguadores externos y del sector financiero.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.