Política
«Cualquier funcionario puede ser investigado por la CICIES, incluyendo el presidente», así lo enfatizó el mandatario Nayib Bukele a televisora Al Jazeera

Cualquier funcionario salvadoreño podrá ser investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), incluyendo al presidente de la República, así lo recalcó el mismísimo mandatario Nayib Bukele, en una entrevista a la televisora Al Jazeera en su gira por Asia.
“Es una comisión real, no es una broma. Será un ejemplo para la región”, mencionó Bukele, además señaló que “esta comisión va a investigar a todos incluyéndome a mí”, reiteró el mandatario.
El mandatario ratificó que ningún funcionario está por encima de la ley, por lo que la CICIES será “un ejemplo en la región”, ya que se busca dar un mensaje a la ciudadanía y evitar sólo generar casos mediáticos.
El trabajo que tiene por delante la CICIES es devolver la confianza a la población de una verdadera aplicación de justicia, y no sólo montar espectáculos judiciales, a opinión del presidente Bukele.
“Es la demanda que la comisión tiene. Si no, sería como un espectáculo más. Es una comisión real, no es una broma, es algo bien bien serio. Creo que va a ser un ejemplo para el resto de países en el mundo”, destacó el mandatario a la televisora.
En El Salvador la Fiscalía General de la República es la que por mandato constitucional mantiene el monopolio de la investigación, pero que mantiene una serie de señalamientos por la negativa del fiscal general Raúl Melara, por no iniciar procesos judiciales por las reuniones de políticos con pandilleros, entre quienes se encuentra el diputado Norman Quijano, quien según las declaraciones de un testigo criteriado en el caso «Operación Cuscatlán», ofreció un millón de dólares a la MS para recibir apoyos en las elecciones presidenciales de 2010.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos