Connect with us

Política

Así fue aprobada la prórroga del subsidio al transporte público por 6 meses más

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes la prórroga del subsidio al transporte público hasta el 30 de junio de 2020 sin establecer condiciones para entregarlo.

Trece diputados votaron en contra de la prórroga y uno se abstuvo.

El decreto que exigía condiciones a los transportistas para cobrar el subsidio aplicable dentro de seis meses no tuvo votos suficientes: solo tuvo 36 votos.

Los diputados que dieron su aval para la aprobación de seis meses más de prórroga fueron: Alberto Romero, Carlos García, Carlos Reyes, Donato Vaquerano, Esmeralda García, Gladis de López, Jorge Rosales, Jose López, Karla Roque, Lisseth Palma, Mario Martínez, Mauricio Linares, Melissa Ruiz, Óscar Vasquez, Ricardo Godoy y Rosa Romero, todos del partido ARENA.

Sin votar en contra estuvieron: David Reyes, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Javier Palomo, Josué Godoy, Marcela Villatoro, Mario Marroquín, Milena Mayorga y Patricia Valdivieso; mientras que el diputado tricolor Andrés Hernández se abstuvo.

No votaron: Bonner Jiménez, Dagoberto Blanco, Douglas Cardona, Edgar Escolán, Emilio Corea, Margarita Escobar, Marta Batres, Mauricio Vargas, René Portillo Cuadra y Ricardo Velásquez.

CD: No votó: José Martel.

Por el FMLN votaro: Alexandra Ramírez, Alma Cruz, Anabel Belloso, Audelia López, Catalino Castillo, Cristina Cornejo, Dina Argueta, Elizabeth Gómez, Flor Castaneda, Gerson Guadrón, Guisela Portillo, Jaime Sandoval, Manuel Ortiz, Margarita López, Rocío Menjívar, Rodolfo Martínez, Schafik Hándal, Telma Hernández, Víctor Suazo, Vilma Salamanca y Yanci Urbina.

No votaron: Gustavo Acosta y María Rivas.

GANA lo hizo con: Adelmo Rivas, Guadalupe Vásquez, Lorenzo Rivas, Rebeca Cervantes, Rosa Vigil, Sonia López, y Wilfredo Guevara, mientra que Francisco Zablah, Jorge Godoy y Mario Tenorio no votaron.

INTERESANTE!  Jefe de Bancada Cyan afirma que entes fiscalizadores pasados eran un “sistema que protegía a los corruptos”

En el PCN lo hicieron: Antonio Almendáriz, Eeileen Romero, Luis Urías, Mario Ponce, Noemy García, Raúl Beltrán, Reynaldo Cardoza, Serafín Orantes y Yanira Peraza.

En el PDC votaron en contra: Juan Estrada, Reinaldo Carballo y Rodolfo Parker y el No partidario Leonardo Bonilla.

Solo logró 36 votos, entre estos 24 de Arena y 7 de Gana. La petición era reformar el artículo 7 y incorporar el artículo 7-A a la «Ley Transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros». Regresó a estudio de Comisión.


Política

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, según encuesta de La Prensa Gráfica

Publicado

el

Por

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, así lo confirmó una encuesta publicada por el periódico La Prensa Gráfica.

El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, destacó que se trata de datos «contundentes», ya que, con anterioridad, el Órgano Legislativo era uno de los peores evaluados, según explicó.

«Un dato histórico. Contundente. Las anteriores Asambleas siempre fueron las instituciones con el peor índice de aprobación. Los salvadoreños siempre detestaron a las anteriores legislaturas», dijo Castro.

Ante esto, y viniendo de un medio que ha que «lleva más de un año atacándonos (a la nueva Asamblea», Castro compartió algunas conclusiones.

En primero lugar, aseguró que como Bancada Cian «van por el camino correcto y que la población lo tiene claro».

Y, en segundo lugar, aseguró que «las voces de oposición y las que sobreviven del sistema moribundo no han podido influir en nada».

Por: DES.

INTERESANTE!  La importancia de usar mascarilla mientras conduces
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba Ley de compensación para retiro de policías

Publicado

el

Por

La noche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos a favor, la Ley de Compensación para retiro de policías.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en compañía del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Esta ley tiene como objetivo de proteger el bienestar de los policías que por su edad están próximos a retirarse de su labor, y «lograr que nuestros héroes que vistieron con su uniforme por más de 20 años puedan tener una compensación económica para que se puedan retirar dignamente de la institución», indicó Gustavo Villatoro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que este es un día histórico para los agentes policiales, ya que el proyecto de ley dignificará el trabajo que han desempeñado durante años los elementos de la institución.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

Por otro lado, Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y  presidente de la Asamblea Legislativa, reafirmó que la nueva legislatura apoyará la medida con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los policías a favor de la seguridad de los salvadoreños e informó que esta misma tarde, en la sesión plenaria número 55, solicitarán modificación de agenda para incorporar el anteproyecto de ley con dispensa de trámites.

INTERESANTE!  CURIOSA HISTORIA: Perro llamado “Negro” paga con una hoja la compra de sus galletas en un cafetín

Asimismo, resaltó que la ley ayudará a renovar a la PNC y darle la oportunidad a más jóvenes a integrarse a las labores policiales.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba refuerzo presupuestario para entrega de paquetes agrícolas

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 79 votos a favor y con dispensa de trámites, reformas a la Ley del Presupuesto 2022, con el fin de otorgar un refuerzo al Ministerio de Agricultura y Ganadería de $13.5 millones, para que continúe con la entrega de paquetes agrícolas en el país.

Foto / David Martínez DES

La iniciativa fue del presidente Nayib Bukele y la presentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien detalló que los fondos adicionales que se solicitan servirán para que el programa de paquetes agrícolas llegue a más de 500,000 productores nacionales para lo que resta de la temporada de cosecha de este año.

«En el contexto global la economía mundial todavía no se recupera de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y de la COVID-19. Para evitar mayores daños a nuestra economía, necesitamos tener este año una cosecha histórica que rompa todos los récords que hemos tenido en años anteriores», Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Asimismo, detalló que para 2022, el gobierno del presidente Bukele destinó $38 millones para la compra de paquetes agrícolas «pero no son suficientes debido al contexto de la crisis mundial que se vive actualmente».

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele asigna $38 millones para el sector de la agricultura en 2022, pero no es suficiente debido al contexto de la crisis internacional. Ante el reporte del Banco Mundial sobre el riesgo de hambruna a nivel mundial, por lo tanto, pretendemos asignar $50 millones para nuestros agricultores», Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Por ello, la asignación histórica de $50 millones para la producción de alimentos para la población salvadoreña es una estrategia económica cuyo fin es mantener los precios para los consumidores a pesar de la situación actual que acontece en el mundo con respecto a la inflación y conflicto entre Rusia y Ucrania.

INTERESANTE!  Sube a 32 la cifra de personas contagiadas con COVID-19 en El Salvador

«Vamos a aprobar este presupuesto en beneficio de productores y agricultores. Serán 263 puntos de entrega los que se harán, por lo cual esperamos que la producción aumente y por ende la economía», dijo por su parte Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Según el reporte del Banco Mundial se prevé escasez de alimentos y hambruna a nivel mundial debido a la pandemia, la inflación y a la guerra, según informó el presidente Ernesto Castro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído