Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba nueva ley integral de pensiones

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó, esta noche, con 67 votos a favor la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, una iniciativa enviada hace algunas semanas por el ejecutivo.

La votación estuvo dividida así, 67 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, según los diputados oficialistas la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, aumentará 30 % las pensiones por vejez.

«Esta noche se está haciendo justicia en nuestro país, una justicia que se está viendo a partir de que, en el 2019, la población tomó la decisión de cambiar el rumbo de este país”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en su intervención.

Se establece una pensión mínima de vejez en $400.00, ya que se obtendrá el incremento del 30% y ajuste de la pensión mínima actual. Estas acciones evitarán que cotizantes obtengan una pensión mayor de $3,000.00, con el fin de evitar privilegios en el sistema.

La nueva ley mantiene la edad para jubilarse, es decir, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

De igual forma, los salvadoreños que residen fuera de El Salvador podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional, rentable y seguro.

También, la normativa fortalecerá la Cuenta de Garantía Solidaria, que reducirá a 1% la comisión que recibirán las AFP. Asimismo, la devolución del anticipo del 25% ya no será obligatoria y tampoco los trabajadores tendrán que trabajar 5 años más para pagarla. La devolución será voluntaria.

Se añade que el trabajador aportará los mismos ingresos, el empleador aportará un 1% más y las ganancias de las AFP se reducen del 1.9% al 1%.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Publicado

el

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.

A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD

 

«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.

Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio

Continuar Leyendo

Política

Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

Publicado

el

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.

«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.

También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».

Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.

Continuar Leyendo

Política

«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Publicado

el

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.

Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.

“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.

El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído