Connect with us

Política

Arzobispo destaca que el Presidente Bukele hizo lo correcto al vetar decreto del voto en el exterior

Publicado

el

El Presidente de la República Nayib, Bukele, sigue recibiendo apoyo de los distintos sectores del país, tras la decisión de vetar un decreto de la Asamblea Legislativa con reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior que vulnera y limita el derecho del voto de los compatriotas que residen en otros países.

Para el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, “el señor Presidente hizo lo correcto”, porque reconoció que el voto de los salvadoreños en exterior es un “derecho inalienable”.

El jerarca católico comentó que por años los salvadoreños en el exterior han sido marginados de este derecho, y que, incluso, él vivió esa experiencia cuando estudió hace más de 25 años en Italia. “Mis compañeros que eran de otros países votaron en aquel tiempo”, comentó en conferencia de prensa.

La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos a favor y cinco abstenciones, el pasado 16 de enero, reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para que los compatriotas puedan elegir a diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Sin embargo, no se tomó en cuenta el voto el voto para la elección municipal.

Con esa decisión, los diputados ignoraron una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que les ordenó en 2016 adecuar la legislación para permitir a los salvadoreños con domicilio en el exterior poder ejercer el derecho al voto en todas las elecciones y no solo presidenciales.

Los diputados ignoraron, además, una moderna propuesta del Gobierno del Presidente Bukele para implementar la modalidad de voto electrónico, que facilitará la participación de los salvadoreños radicados en cualquier parte del mundo en los comicios de 2021.

A raíz de esa decisión de los legisladores, el Presidente Bukele anunció el jueves pasado su decisión para vetar ese decreto, porque “es totalmente inconstitucional” y no será “cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”.

“Los diputados están en obligación de legislar y cumplir con la Constitución y con la sentencia de la Sala. No depende de su voluntad, de si se ponen de acuerdo o de si les da la gana a sus cúpulas partidarias. Deben legislar o estarán cometiendo otro delito”, agregó el mandatario.

Tras su decisión de vetar el decreto, el Presidente Bukele también ha recibido respaldo de actores políticos país, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien también exige a sus compañeros que se cumpla al pie de la letra la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Otros diputados que expresaron respaldo al mandatario son Reynaldo Carballo y Leonardo Bonilla, así como las organizaciones Acción Ciudadana e Iniciativa Social para la Democracia.

Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunicado de Prensa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Opinet

Politólogo Óscar Martínez Peñate afirma que ARENA y FMLN desaparecerán en las urnas

Publicado

el

El politólogo Óscar Martínez Peñate reiteró ayer que la población eliminará, a través de su voto en los comicios generales de 2027, al FMLN y ARENA como partidos políticos.

Inicialmente planteó que el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, del cual es integrante, solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de ambos partidos, pues varios de sus dirigentes negociaron con las pandillas para tener respaldo en las urnas.

«Como Círculo de Reflexión Política Siglo XXI decidimos que no le vamos a quitar ese privilegio y derecho a la población, para que sea quien elimine a estos dos partidos, en las elecciones de 2027, por todo el daño que le han causado a El Salvador», reafirmó.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, yasí como Benito Lara y Arístides Valencia, del FMLN, en su calidad de diputados se reunieron con pandilleros y negociaron el respaldo de las estructuras criminales para los comicios presidenciales de 2014, según investigación de la Fiscalía General de la República. Ya fueron dictadas sentencias por ese delito.

Los dos partidos gobernaron de 1989 a 2019, y ahora carecen de la preferencia ciudadana, según mostró la última encuesta de CID Gallup.

«No queremos quitarle la maravillosa oportunidad al pueblo salvadoreño de que vayan a las urnas y lo hagan de mano propia (eliminar a ARENA y FMLN)», declaró también el abogado Aldo Álvarez, integrante del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.

Opinión | Óscar Martínez Peñate
Politólogo
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Política

El Salvador incentivará el uso de la energía renovable

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable, propuesta por el Ejecutivo, para contribuir con la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador brindando alternativas innovadoras a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades en cuanto al servicio básico de electricidad.

La normativa, que consta de 15 artículos y fue respaldada por los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, busca «el fomento en la instalación de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables, ya sea convencionales o no, así como para su almacenamiento y posible reinyección a la red de distribución».

Incentiva actividades económicas como la importación, la venta o la comercialización de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables convencionales o no, la adquisición y la instalación de los referidos equipos para autoconsumo de los usuarios finales y el servicio de mantenimientos de estos.

Los usuarios finales de este tipo de energía gozarán de incentivos fiscales durante un período de 10 años por la importación, la comercialización, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, que quedarán eximidos de todo gravamen.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) regulará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir tanto los proveedores como los usuarios. La Defensoría del Consumidor, por su parte, se encargará de velar porque los beneficios otorgados a las empresas se reflejen en los precios al usuario.

El Salvador tiene vigente la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la generación de electricidad, pero la nueva normativa establece «beneficios fiscales claros, los derechos de los usuarios finales y las obligaciones de estos».

Continuar Leyendo

Judicial

Demandarán a Manuel Flores por $250,000

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.

«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.

El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.

La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.

Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído