Política
Arresto domiciliar y $50,000 de fianza para René Figueroa, mientras su esposa continua el proceso en libertad

El exministro de Seguridad, René Figueroa, deberá cancelar una fianza de $50,000 para acceder al beneficio de arresto domiciliar, esto luego que se conociera la resolución emitida por el juzgado 3º de Paz de San Salvador.
En el caso de su esposa, Cecilia Alvarenga de Figueroa, el juez ordenó que deberá continuar el proceso en libertad.
Tanto el exfuncionario, como su cónyuge, son acusados del delito de lavado de dinero al no justificar incrementos patrimoniales.
El abogado defensor confirmó las medidas tras salir del juzgado “(Para René Figueroa) $50,000 en efectivo que tiene que abonar y arresto domiciliar. (A su esposa) Que no puede salir del país, presentarse una vez al mes al tribunal”, detalló el abogado.
Antes de la audiencia inicial, la Fiscalía dio a conocer que iba a pedir prisión preventiva contra Figueroa, pero le Juez terminó por decretarle arresto domiciliar.
Según la acusación, el exfuncionario no puso justificar un incremento a su patrimonio por un poco más de $3,000,000; mientras que su esposa una cifra mayor a los $500,000.
El Ministerio Público FGR señala que René Figueroa utilizó $204,000 para compra de vehículos, pago de préstamos, compra de inmuebles, entre otros.
Sin embargo, la decisión del juez será apelada, así lo anunció el Fiscal General, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores critica falta de protestas contra el actual Gobierno

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, cuestionó a la población por no manifestarse en las calles como lo hacían durante las administraciones de su partido.
Durante una transmisión en vivo, Flores instó a la ciudadanía a “dejar de esconder sus sentimientos” y a “llamar a su valentía interna”.
“Así como se atrevían muchos sindicatos de maestras, de maestros y todo, a salir a protestar contra el FMLN ¡Salgan! ¡Salgamos ahora!”, expresó el dirigente de izquierda.
Política
Aprueban fondos para agricultores

La Asamblea Legislativa reformó la Ley del presupuesto del Estado para incorporar $6 millones al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), con el objetivo de financiar el programa «Fomento de la Siembra de Alto Rendimiento de Maíz y Frijol».
Con la anuencia de 59 diputados, fue aprobado el respectivo decreto legislativo, durante la sesión plenaria ordinaria 73.
Los recursos provienen de un financiamiento interno que hizo el CDCA con el Banco de Fomento Agropecuario, para contribuir con el incremento de la producción y productividad en El Salvador.
El decreto aprobado explica que los fondos serán destinados a la tecnificación y mecanización del proceso agrícola, lo cual contribuirá a dinamizar la economía local.
La iniciativa del Ejecutivo fue analizada por la comisión de hacienda y especial del presupuesto, tomando en cuenta la opinión de la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien fue recibida durante la sesión de trabajo del lunes pasado.
Estos recursos permitirán lograr una modernización de las cadenas productivas por medio de la aplicación de estrategias de transformación eficientes, indicó Arce.
La funcionaria mencionó que otros de los beneficios esperados son: mejorar el rendimiento por manzana, logrando mejores cosechas y un incremento en la producción y rentabilidad; así como el incremento de la oferta que satisfaga la creciente demanda interna.
Política
Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.
Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.
El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.