Política
Abogada Tahnya Pastor dice que Asamblea Legislativa invadió funciones del Ejecutivo

En una entrevista a un medio digital la abogada Tahnya Pastor, hizo un análisis de la reciente decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de vetar dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa: uno que contiene disposiciones para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior a raíz de la pandemia del COVID-19, y otro que autoriza al gobierno comprar seguros de vida para el personal de salud que atiende la emergencia nacional.
Pastor señaló que en los decretos 620 y 621 queda en evidencia que la Asamblea Legislativa está tomándose «atribuciones» que no le corresponden.
«En el decreto deos seguros para personal médico que está atendiendo la emergencia, la Asamblea Legislativa está tomándose atribuciones que no le corresponde. Cuando se trata de planificar gastos se tiene que establecer un diálogo con cada institución porque son las que van a utilizar parte de su presupuesto», explicó Tahnya Pastor.
«En el decreto para repatriar a los salvadoreños varados se está cometiendo la misma situación de estar invadiendo atribuciones porque se está invadiendo recursos de otro Órgano del Estado», agregó.
La jurista considera que ningún Órgano del Estado puede pasar sobre otro.
«No puede venir otro Órgano del Estado a decidir que es lo que va necesitar otro Órgano y como se va a hacer la distribución de los gastos, esa es la inconstitucional que se alega en los decretos», mencionó.
La abogada espera que los diputados de la Asamblea Legislativa y representantes del Ejecutivo se sienten a dialogar para encontrar una solución a estos decretos.
Sin embargo, los diputados han advertido que este próximo jueves esperan superar ambos vetos presidenciales para que en un futuro próximo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea la que tome una decisión definitiva.
Nacionales
MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.
Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.
El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.