Política
A estudio propuesta de ley para elevar multas por faltas de tránsito

La comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa recibirá el lunes de la próxima semana un proyecto de ley para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con la finalidad de aumentar el valor de las multas por las faltas a la normativa.
Con el proyecto de ley, que fue enviado por el Ejecutivo, las faltas leves —que actualmente son infraccionadas con $11.43— serán incrementadas a $50; las graves, que son de $34.29, serán de $100; y las muy graves, ahora de $57.14, ascenderán a $150.
Esos cambios generarán, por ejemplo, que las faltas leves por virar en U en lugar no permitido o no portar la tarjeta de circulación se sancionen con $50; la infracción grave por rebasar o cruzar la doble línea amarilla o estacionarse en doble fila costará $100; y las muy graves, como conducir en sentido contrario o disputarse la vía con otro, será sancionada con $150.
La propuesta contempla que cuando el conductor cancele la esquela «dentro de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la infracción será beneficiario del 50 % de a reducción del monto de la multa respectiva».
Con las reformas también se establece que las esquelas podrán ser impuestas con «equipos de registro y detección de infracciones por medio de sistemas de controles automatizados», que estarán ubicados en las vías públicas, según determine el Viceministerio de Transporte (VMT) por medio de la Dirección General de Tránsito.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer que la próxima semana comenzará la instalación de los semáforos inteligentes en la capital, que por medio de cámaras establecerán las fotomultas a los conductores.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos