Nacionales
«Ya se realizó el control de los contactos del primer caso de viruela símica», Francisco Alabí, ministro de Salud
Luego de anunciar el primer caso de viruela símica en El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, amplió detalles al respecto en una entrevista realizada durante la noche de este 31 de agosto, en la cual informó que «ya se realizó el control de los contactos» de la primera paciente.
#EntrevistaEnVivo | Se ha habilitado el número de emergencias 132, opción 4, para reportar posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono en #ElSalvador, explica el ministro de @SaludSV, @FranAlabi, durante entrevista en @CiudadanoPulso. pic.twitter.com/q3ytEGydCb
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 1, 2022
El ministro Alabí informó que se han detectado hasta 20 personas desde el círculo familiar hasta las personas con las cuales pudo haber tenido interacción.
El titular de la institución indicó que la mujer de 28 años que representa el primer caso de viruela de mono en El Salvador mantuvo contacto con una persona que provenía del exterior, específicamente de uno de los cuatro países que consolida el 95 % de todos los casos en el continente americano.
Con respecto a las características de la enfermedad, el ministro Alabi explicó que «el periodo en general en números es tan corto como 5 y tan largo como 21 días el periodo de incubación. Se ha identificado que hay casos en los cuales las lesiones son inexistentes o incluso lesiones bien escasas, pero si generalmente si tienen sintomatología».
#EntrevistaEnVivo | «Hay dos tipos de vacuna, una de 2.ª generación y una de 3.ª generación», comenta el titular de @SaludSV. 📸: @CiudadanoPulso pic.twitter.com/MAzpx0wUjW
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 1, 2022
Por otra parte, el funcionario enfatizó que existen casos en los cuales las lesiones dérmicas son escasas que podrían hacer pasar por desapercibida la enfermedad.
«Este es el primer caso, al momento el paciente está totalmente comprometido con cuidar de su salud y cuidar de la salud de las personas y cumpliendo las recomendaciones intradomiciliarias. Posterior a este contacto o este encuentro tienen una sintomatología muy congruente con las características que han descrito la evidencia científica internacional y lo más importante la característica de la lesión dérmica», informó el titular de Salud.
El ministro Alabi indicó que la enfermedad puede ser transmitida por medio de transfusión de sangre, intercambio de fluidos, y que también una madre podría pasárselo a su bebé.
Principal
Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»
Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.
De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.
Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.


