Nacionales
«Ya se realizó el control de los contactos del primer caso de viruela símica», Francisco Alabí, ministro de Salud
Luego de anunciar el primer caso de viruela símica en El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, amplió detalles al respecto en una entrevista realizada durante la noche de este 31 de agosto, en la cual informó que «ya se realizó el control de los contactos» de la primera paciente.
#EntrevistaEnVivo | Se ha habilitado el número de emergencias 132, opción 4, para reportar posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono en #ElSalvador, explica el ministro de @SaludSV, @FranAlabi, durante entrevista en @CiudadanoPulso. pic.twitter.com/q3ytEGydCb
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 1, 2022
El ministro Alabí informó que se han detectado hasta 20 personas desde el círculo familiar hasta las personas con las cuales pudo haber tenido interacción.
El titular de la institución indicó que la mujer de 28 años que representa el primer caso de viruela de mono en El Salvador mantuvo contacto con una persona que provenía del exterior, específicamente de uno de los cuatro países que consolida el 95 % de todos los casos en el continente americano.
Con respecto a las características de la enfermedad, el ministro Alabi explicó que «el periodo en general en números es tan corto como 5 y tan largo como 21 días el periodo de incubación. Se ha identificado que hay casos en los cuales las lesiones son inexistentes o incluso lesiones bien escasas, pero si generalmente si tienen sintomatología».
#EntrevistaEnVivo | «Hay dos tipos de vacuna, una de 2.ª generación y una de 3.ª generación», comenta el titular de @SaludSV. 📸: @CiudadanoPulso pic.twitter.com/MAzpx0wUjW
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 1, 2022
Por otra parte, el funcionario enfatizó que existen casos en los cuales las lesiones dérmicas son escasas que podrían hacer pasar por desapercibida la enfermedad.
«Este es el primer caso, al momento el paciente está totalmente comprometido con cuidar de su salud y cuidar de la salud de las personas y cumpliendo las recomendaciones intradomiciliarias. Posterior a este contacto o este encuentro tienen una sintomatología muy congruente con las características que han descrito la evidencia científica internacional y lo más importante la característica de la lesión dérmica», informó el titular de Salud.
El ministro Alabi indicó que la enfermedad puede ser transmitida por medio de transfusión de sangre, intercambio de fluidos, y que también una madre podría pasárselo a su bebé.
Principal
Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos
Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.
Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.
La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.


