Nacionales
VMT reporta 736 conductores peligrosos detenidos este año

Un aumento de conductores peligrosos detenidos reporta el Viceministerio de Transporte (VMT) en lo que va de este año. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son 736 conductores peligrosos los que han sido detenidos desde enero hasta el 8 de junio de 2023. Esto representa un incremento del 9.2 % en comparación con el año pasado, pues para el mismo periodo en 2022 se registraban 674 detenidos.
Dichos conductores temerarios son identificados en los controles vehiculares que lleva a cabo el VMT y la Policía Nacional Civil (PNC). Por lo tanto, estos dispositivos han sido incrementados a escala nacional con el objetivo de tener más fiscalización del espacio vial. «Estos controles los realizamos a diario, porque identificamos un leve incremento en el número de conductores peligrosos detenidos», informó Alfredo Alvayero, director de Tránsito, durante un control antidopaje instalado el jueves por la noche frente a un centro comercial de San Salvador.
Según detalló el funcionario, ayer en la madrugada sacaron de circulación a un conductor peligroso que resultó con 101 mg/dl de alcohol en aire espirado. Para ahora y mañana más controles antidopaje serán desplegados a escala nacional, por lo que las autoridades hacen un llamado a los conductores para que porten su documentación, no manejen bajo los efectos del alcohol, respeten las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Según explicó Alvayero, estas acciones de seguridad vial han dado como resultado una reducción del 11 % en fallecidos por accidentes. «Más del 50 % de los motociclistas no poseen licencia de conducir, por eso desplegamos dispositivos junto a la PNC para identificar estas conductas de riesgo», añadió.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.