Nacionales
Vivienda entregará seis casas a familias de escasos recursos económicos
El Ministerio de Vivienda verificó los avances en la construcción de seis viviendas ubicadas en el municipio de Sesori, en San Miguel, para familias de escasos recursos económicos.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el principal objetivo del Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, es brindar apoyo a las personas que desde hace varios años están solicitando una casa digna.
Asimismo, se informó que la verificación se llevó a cabo en dos viviendas ubicadas en el cantón Managuara y en el barrio El Calvario, las cuales llevan un 85 % y 90 % de avance; en esas viviendas se trabaja en la pintura y colocación de ventanas para finalizar la obra.
«Verificamos el progreso de la vivienda de Héctor Amaya, en el barrio El Calvario, que presenta un 90 % de avance. Pronto podrá disfrutar de una vivienda adecuada y segura como la había soñado», declaró la institución.
La construcción de estas casas es gracias a un convenio interinstitucional con la alcaldía de Sesori que fue firmado a principios de año.
Con el convenio, Vivienda brinda los kits de materiales para construcción de las casas permanentes y la alcaldía aporta la mano de obra, transporte de materiales y el terreno. Además, la institución está brindando asesoría y supervisión periódicas para garantizar obras de calidad de las construcciones.
Por su parte, las familias apoyan en la construcción de sus viviendas con la mano de obra no cualificada.
Según el Ministerio, este es un proyecto que se ejecuta con inversión de $60,000 en materiales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas. Se tiene previsto que la obra termine en las próximas semanas.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.


