Nacionales
VIDEO: Supuestos aficionados de L.A. Firpo agreden a motorista de una coaster y lo dejan gravemente lesionado

Pese de haber obtenido un marcador positivo a su favor (dos goles a uno) tras enfrentarse contra Municipal Limeño en Santa Rosa de Lima, en La Unión, los aficionados Club Deportivo Luis Ángel Firpo opacaron la celebración luego de que dejaran inconsciente al motorista de un microbús en San Miguel.
Al menos unos 40 seguidores del equipo usuluteco se conducía a bordo de un bus, mismo que había sido alquilado para que los trasladaran hacia el lugar del encuentro deportivo, cuando en la entrada de la ciudad de San Miguel –en la zona conocida como La Coquera, sobre la Ruta Militar- se encontraron con un congestionamiento.
Al observar que no circulaban, miembros de la barra de Firpo decidió bajarse del automotor para tratar de movilizar a otros conductores que como ellos hacían fila para transitar, según la información obtenida por el periódico digital TRV.
Los sujetos empezaron a pelear con el conductor de un microbús del transporte público, a quien de pronto lo dejaron inconsciente luego de que le quebraran una botella de vidrio en su cráneo.
“Yo solo vi el gran ‘molote’ y de repente todos salieron corriendo para subirse al bus y gritaban vámonos, vámonos que se murió”, relató un testigo que se encontraba en el lugar. “Empezaron a pelear y una persona de la barra sacó una botella y le rajó el cráneo al motorista de un microbús que no dejaba pasar a los demás carros”, agregó.
La víctima fue llevada de emergencia hacia el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de San Miguel, pero hasta el momento su estado es reservado, debido a que perdió mucha sangre a consecuencia de la lesión.
Tras el percance, la Policía Nacional Civil (PNC) interceptó el automotor en donde iban los supuestos agresores y en tres patrullas e incluso en el mismo bus lograron trasladar a los 40 firpenses, debido a que no se ha logrado determinar la culpabilidad individual.
Esta sería la tercera ocasión en donde los seguidores del Firpo se ven involucrados en un acto violento. El primer evento ocurrió a la altura del cantón Tierra Blanca, en Jiquilisco, Usulután, en donde se enfrentaron con los aficionados del equipo santaneco FAS; el segundo hecho violento fue registrado en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, en donde lesionaron al hijo de uno de los directivos del mismo equipo al que idolatran.
Video/ cortesía Noticias de El Salvador
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa participa en la XIII edición del Foro Legal Internacional de San Petersburgo (SPILF) y expone la transformación de El Salvador en áreas cruciales para el desarrollo

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participa en la XIII edición del Foro Legal Internacional de San Petersburgo (SPILF), que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones ExpoForum, en Rusia. Este foro es considerado uno de los espacios jurídicos más relevantes a nivel global, constituye una plataforma de diálogo de alto nivel entre representantes de los sectores jurídico, político, académico, empresarial y policial.
Durante su participación, el Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia salvadoreña en materia de seguridad pública, justicia y reinserción, destacando los avances del Plan Control Territorial y la transformación del sistema penitenciario. Subrayó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), diseñada con tecnología de punta y ubicada estratégicamente lejos de zonas urbanas.
También, enfatizó la visión humanitaria y productiva del nuevo sistema penitenciario, que incluye programas de formación y trabajo para los privados de libertad por delitos comunes en áreas como carpintería, panadería, agricultura y confección de uniformes. Parte de la producción generada es destinada a sus familias y a comunidades cercanas, fomentando un modelo de reinserción social con impacto económico positivo.
El #SPILF2025, organizado por el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia y la Fundación Roscongress, ha reunido a más de 5,000 delegados de más de 80 países, incluidos Ministros de Justicia, jueces, fiscales, juristas y académicos de prestigio internacional.
El programa aborda temas de gran relevancia global, entre ellos:
- Desarrollo de sistemas legales en un mundo multipolar
- Cooperación jurídica internacional y armonización legislativa
- Innovación tecnológica y su impacto en el derecho
En este contexto, también se destaca la conmemoración del 33.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la Federación de Rusia, una relación caracterizada por la amistad, el respeto mutuo y una agenda bilateral en desarrollo.
La participación del Vicemandatario en este evento estratégico reafirma el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional y el diálogo multilateral, proyectando al país como un socio confiable en la promoción de alianzas estratégicas en los ámbitos jurídico, académico y económico.
Sucesos
Él era Josué Sorto, jovencito que murió ahogado en playa El Espino

Josué Sorto Chicas, de 27 años y originario de Ciudad Barrios, San Miguel, falleció por asfixia por inmersión tras ser arrastrado por una fuerte corriente marina en la playa El Espino, departamento de Usulután.
Según el informe preliminar, el joven ingresó al mar presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que dificultó su reacción ante la repentina fuerza del oleaje. Su cuerpo fue localizado tras una intensa búsqueda en la que participaron equipos de la Comisión Municipal de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, Marina Nacional y Cruz Roja de Usulután.
Judicial
Combate a las pandillas: resumen de las recientes condenas contra estructuras criminales

El combate frontal contra las pandillas continúa dejando resultados contundentes. En las últimas horas, diferentes tribunales del país emitieron sentencias condenatorias contra varios integrantes de estructuras criminales, responsables de diversos delitos que van desde homicidios agravados hasta extorsión y agrupaciones ilícitas.
Comenzamos…
Condenan a 30 años de prisión a cuatro pandilleros de la MS por homicidio agravado en Santa Ana
Cuatro miembros de la estructura criminal MS fueron condenados a 30 años de cárcel cada uno, tras ser hallados culpables del delito de homicidio agravado. El crimen fue cometido en el departamento de Santa Ana, donde los pandilleros llegaron armados a la vivienda de su víctima y, tras una discusión, le dispararon hasta causarle la vida.
Los sentenciados han sido identificados como Erick Fernando Ruperto García, Nelson Amílcar Polanco Hernández, Carlos Isaías Sánchez García y Jonathan José López Barahona. Según informó la Fiscalía General de la República, los condenados enfrentan además otros procesos judiciales, por lo que sus penas podrían incrementarse en los próximos meses.
Pandillero del barrio 18 condenado a 20 años por extorsión en Santa Ana
A 20 años de prisión fue condenado el pandillero del barrio 18, William Alexander Valencia Salazar, tras demostrarse con abundantes evidencias que extorsionó a una víctima en diciembre de 2021 y enero de 2022. De acuerdo con las investigaciones, Valencia amenazó a su víctima para exigirle grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida e integridad física.
Estos hechos ocurrieron en Santa Ana. La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de dicho departamento, mientras que Valencia continuará enfrentando otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.
