Nacionales
VIDEO | Capturan a sujeto que se jactaba en redes sociales de ser pandillero

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Jerrson Abel Quintanilla Rugamas, alias «Chino», un miembro de la pandilla 18 que se jactaba de pertenecer a la estructura criminal en plataformas digitales.
De acuerdo con la PNC, Quintanilla Rugamas compartió videos en los que hacía ademanes alusivos a la pandilla.
«Este sujeto se jactaba en redes sociales de ser pandillero, publicaba videos haciendo señas alusivas a la 18. Será procesado por agrupaciones ilícitas», publicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
Jerrson Abel Quintanilla Rugamas, alias Chino, es un pandillero de la 18S, lo capturamos en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
Este sujeto se jactaba en redes sociales de ser pandillero, publicaba videos haciendo señas alusivas a la 18.
Será procesado por agrupaciones ilícitas.… pic.twitter.com/CrPK3QYiTZ
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 27, 2024
Ayer, también se capturó a Francisco Aldana Flores, alias «Panchi» o «Tigre», de la mara salvatrucha, en San Juan Opico, La Libertad Centro.
«Desde los 17 años se integró a la clínica Fulton Locos Salvatruchos, cometiendo una serie de crímenes para poder ascender dentro de la clica, hasta convertirse en gatillero, es decir asesinaba cada vez que se lo ordenaban», explicó la PNC.
El pandillero, que intentó ocultar sus tatuajes con otros diseños, tiene antecedentes por homicidio, tenencia y portación ilegal de arma de fuego, además de robo.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.