Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con líderes de EUROLAT
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Co-Presidente europeo, Gabriel Mato, y el Co-Presidente latinoamericano, Carlos Hernández y miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó los avances significativos que ha logrado El Salvador en seguridad, crecimiento económico e innovación tecnológica, enfatizando la transformación del país, que ha pasado de ser una nación marcada por la violencia a consolidarse como el país más seguro del hemisferio occidental. “Llevamos más de 845 días con cero homicidios, lo que no solo es un logro del Gobierno, sino de la población que ha acompañado este proceso de transformación”, afirmó.

Asimismo, resaltó la visión estratégica del Gobierno para impulsar el desarrollo económico, señalando que El Salvador avanza en la tercera fase del #PlanEconómico, enfocada en la expansión de infraestructura y logística. En este sentido, destacó la inversión de más de $1,600 millones por parte de la empresa Yilport Holding Inc. en conectividad portuaria. Además, mencionó la reciente colocación de la primera piedra del #AeropuertoDelPacífico por el Presidente Nayib Bukele, un proyecto clave para la dinamización de la zona oriental, junto con la modernización de carreteras como los periféricos Gerardo Barrios y Claudia Lars.
El Vicepresidente también subrayó el papel fundamental de la innovación y la economía digital en el futuro del país, destacando que El Salvador ha sido pionero en la adopción del #Bitcoin y la implementación de activos digitales. En esta línea, resaltó la alianza con empresas líderes como #GoogleCloud y Tether, que ha permitido fortalecer la digitalización del Estado y modernizar los servicios públicos.

El encuentro con la Mesa Directiva de EUROLAT permitió discutir la necesidad de una mayor cooperación entre Europa y América Latina, enfocándose en desafíos compartidos y oportunidades de crecimiento. En este contexto, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración regional y el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), proponiendo reformas estructurales para avanzar hacia una Unión Centroamericana más sólida y funcional.
Los representantes de EUROLAT reconocieron los avances de El Salvador en seguridad y estabilidad, resaltando la importancia de fortalecer el crecimiento económico y la cooperación birregional, así como de mantener un diálogo estratégico entre Europa y América Latina basado en valores compartidos y desarrollo sustentable.

Principal
Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.
Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.
En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.
Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.
Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.
Principal
Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador
Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.
De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.
En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.
«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.
Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública
Principal
Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado
El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.
De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.
Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.
Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.




