Nacionales
Vicepresidente Ulloa participa en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio 2024 en Comayagua, Honduras
Tres países trabajando articulados en pro del bienestar de las comunidades de la región transfronteriza. En este sentido, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa junto a la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, así como la Secretaria Ejecutiva del Plan Trifinio, Liseth Hernández, presidieron la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, (CTPT), 2024.
Durante el desarrollo de la agenda del evento, el Vicepresidente Félix Ulloa destacó: “El Plan Trifinio ha atravesado diversas etapas. Hoy en día, nos encontramos en un momento clave que ha captado la atención de la comunidad internacional, siendo un referente para muchos proyectos de cooperación”. Entre los países cooperantes se encuentran el Reino Unido de Gran Bretaña, el Reino de Marruecos y la República Federal de Alemania, a través del KfW.
Por su parte, la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, expresó: “Agradecemos a todos por su participación y confiamos en que continuaremos generando resultados positivos para las comunidades más vulnerables”. Posteriormente, la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Sra. @KarinHerreraVP, afirmó: “Creemos en este trabajo coordinado y articulado, que busca brindar respuestas integrales a las necesidades de la población en los municipios que conforman la Región Trifinio”.
Durante el evento, los representantes de los tres países discutieron:
- El informe técnico y financiero del primer semestre 2024
- Los resultados de la auditoría interna de 2023
Algunas cifras clave que se destacaron durante la presentación del informe fueron las siguientes:
- 5,500 personas participaron directamente en procesos de capacitación y asistencia técnica.
- 136 jóvenes fueron beneficiados con becas otorgadas por el gobierno alemán a través del KfW.
- 1,785 personas están involucradas en proyectos agrícolas.
- 6,367 hectáreas de bosques protegidos, a través de 45 convenios para la compensación por conservación de biodiversidad.
- Más de 23 mil árboles forestales han sido entregados a productores de la región.
Un momento clave de la reunión fue la presentación de las prioridades para el cierre del año 2024, entre las cuales se destacaron las estrategias institucionales, centradas en el fortalecimiento técnico-administrativo y la aplicación de tecnología e innovación, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.
Concluyendo con la agenda del día 1 de la Primera Reunión Ordinaria de la CTPT, El Salvador, Honduras y Guatemala reafirmaron su compromiso con la agenda de desarrollo del Trifinio, destacando que este esfuerzo trinacional es esencial para enfrentar los retos compartidos y garantizar un futuro más próspero y seguro para sus ciudadanos.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


