Nacionales
“Vamos a un retorno a clases y queremos que vayan protegidos”, dice ministro de Salud sobre inmunización de docentes
Más de 50,000 docentes del sector público iniciarán su proceso de inmunización a partir de este martes 30 de marzo, con el lote de un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac, que ayer arribaron al territorio salvadoreño.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que uno de los grupos prioritarios en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 es el de los docentes, ante el regreso a las clases presenciales programado para el próximo 6 de abril. Por ello, este grupo comenzará a ser vacunado desde mañana y el proceso se extenderá hasta el 5 de abril.
«Uno de los grupos prioritarios son los maestros; vamos a un retorno, un regreso a clases, y queremos que vayan protegidos”, declaró este lunes en la entrevista matutina de Canal 10.
El funcionario destacó que las dosis recibidas ayer representan un millón de oportunidades para prevenir la muerte de salvadoreños y el ingreso de pacientes a unidades de cuidados intensivos, debido a las complicaciones que pueda ocasionar esta enfermedad.
Remarcó que el actual Gobierno tiene claras las prioridades y trabaja 24/7 en beneficio de la población salvadoreña. “La salud no sabe de vacaciones, de días feriados. Esta estrategia no ha parado, hay que valorar todo el esfuerzo de los profesionales de la salud que han dado toda su entrega para poder atender a la población”, dijo.
Principal
La Aecid y la Unión Europea promueven el empoderamiento de mujeres
Más de 250 mujeres finalizaron el curso de Alfabetización en Derechos en el marco del proyecto «Empoderamiento Económico de las Mujeres en los municipios priorizados de El Salvador», el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea.
En la ceremonia, se reconoció el esfuerzo, la constancia y el compromiso de 81 mujeres de Jicalapa, en la Libertad Costa; 100 mujeres de Colón en La Libertad Oeste; y 77 de Apaneca, en Ahuachapán Centro.
Las participantes completaron satisfactoriamente los módulos formativos orientados al conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, el fortalecimiento de su autoestima, el liderazgo y la toma de decisiones, elementos clave para avanzar hacia una vida libre de violencia y con mayores oportunidades de autonomía económica.
«El proyecto tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, impulsando su participación en el sector productivo en condiciones de igualdad y equidad», indicó la Aecid.
Por ello, desarrollan acciones orientadas a mejorar el acceso al trabajo remunerado y formal, apoyar emprendimientos liderados por mujeres, promover el conocimiento de sus derechos y contribuir a la redistribución del trabajo de cuidados no remunerado.
El proyecto beneficiará a 5,600 mujeres de 23 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, Morazán, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Usulután.
Este es un esfuerzo que es desarrollado con el apoyo del Gobierno de El Salvador a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).
Principal
Salvadoreña con ciudadanía estadounidense muere de visita a El Salvador
Una mujer salvadoreña con ciudadanía estadounidense falleció este día en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Litoral, en las cercanías del desvío hacia Jiquilisco, en el departamento de Usulután.
La víctima fue identificada como Jessica Wendy Segovia, quien se conducía en un vehículo particular placas P 166B cuando, por causas que aún se investigan, fue impactado por un camión de carga pesada, generando un choque de gran magnitud.
Como resultado del percance, cinco personas más resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por cuerpos de socorro, quienes las trasladaron a centros hospitalarios para recibir atención médica.
Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento legal en la zona y mantienen abiertas las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el accidente.
Principal
Él es quien murió en un accidente registrado durante la poda de un árbol en La Libertad
Autoridades identificaron al hombre que perdió la vida tras un accidente ocurrido el pasado miércoles en la residencial Alpes Suizos, en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La víctima fue identificada como José Ángel Ramírez, de 62 años, quien realizaba labores de poda cuando una rama se desprendió y lo impactó en la cabeza, provocándole un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte de manera inmediata, según relataron testigos del hecho
El suceso generó consternación entre los residentes de la zona, quienes alertaron a los cuerpos de socorro tras el incidente. A pesar de la rápida notificación, el hombre ya no presentaba signos vitales al momento de ser evaluado.
De acuerdo con información preliminar, Ramírez no contaba con equipo de protección personal ni con las herramientas adecuadas para realizar este tipo de trabajo, lo que habría incrementado el riesgo del accidente. Especialistas en seguridad ocupacional reiteran la importancia de cumplir con las normas básicas de protección al ejecutar labores de poda o mantenimiento, especialmente en zonas residenciales.
Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar medidas de seguridad y a solicitar apoyo profesional cuando se realicen trabajos que impliquen riesgos, con el fin de prevenir hechos lamentables como este.


