Nacionales
Un total de 100 mil entre rescatistas, guardavidas y colaboradores serán desplegados para atender emergencias en Semana Santa

Como ya es característico del Gobierno de prevenir antes de las emergencias y con la temporada vacacional de Semana Santa a la vuelta de la esquina, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este miércoles que el Gobierno ha preparado un total de 100,000 colaboradores entre socorristas, rescatistas, guardavidas, policías y militares para atender todo tipo de percances mientras la población disfruta de un merecido descanso.
«Desde este fin de semana todos los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil quedan activados para trabajar de forma articulada, siempre teniendo como principal línea de trabajo salvaguardar la vida de la población», señaló el funcionario.
Detalló que tienen preparada la Unidad de Guardavidas con presencia en más de 100 puntos en 28 playas en todo el país y con 232 elementos. Amaya enfatizó en la importancia de contar con los servicios de guardavidas no solamente en playas y sitios públicos, sino también en propiedades privadas como ranchos.
«A todas las personas que están planeando ir a la playa, si van a un rancho privado o a un hotel exijan que haya guardavidas. En el plan contingencial de verano, hemos estipulado que una de las obligaciones de restaurantes y hoteles de playa es que deben de tener sus guardavidas», expresó el director de Protección Civil.
Por su parte el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, informó que en Semana Santa estarán en funcionamiento 69 unidades de salud, las cuales trabajarán las 24 horas.
«Solo en las unidades de Fosalud serán 2,579 empleados los que trabajarán en la atención de las emergencias en el periodo comprendido entre el 1 y 11 de abril», destacó Núñez.
El equipo de 100,000 colaboradores también estará compuesto por personal del Viceministerio de Transporte y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes implementarán los controles antidoping en el Área Metropolitana de San Salvador y carreteras, cerca de los destinos puntos de atracción turísticos.
Mientras que, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pondrá a disposición de la población grúas para prestar auxilio cuando se presenten desperfectos mecánicos.
Principal
Momento cuando guardavidas realizan rescate profundo

Equipos de Cruz Verde Salvadoreña realizó un rescate acuático en aguas profundas utilizando una lancha en playa Barra de Santiago, departamento de Ahuchapán.
De acuerdo con reportes, el equipo de guardavidas actuó rápidamente para poner a salvo al hombre que se metió al mar y casi muere ahogado.
Posteriormente, la víctima fue puesta a tierra firme, donde se le tomaron signos vitales para determinar el estado de salud.
Las autoridades recuerdan a la población seguir las recomendaciones de los guardavidas, para evitar posibles tragedias.
Principal
Auxilian a adulto mayor que, en estado de ebriedad, cayó de un autobús

Un adulto mayor, en estado de ebriedad, resultó lesionado tras caer de un autobús en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana, Santo Domingo, San Vicente.
Elemento de Cruz Roja brindaron atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.
El incidente encendió las alarmas para los agentes policiales, quienes procedieron a realizar las respectivas investigaciones y deducir responsabilidades.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del lesionado y del estado de salud en el que se encuentra.
Principal
Conductor intenta rebasar a otro vehículo y provoca fuerte choque

Esta mañana, un motociclista terminó gravemente lesionado tras ser impactado por un vehículo en carretera que conduce a Metapán, Santa Ana.
El percance vial se registra en cercanías de la entrada a Cutumay Camones, zona donde las autoridades policiales acudieron para inspeccionar la escena.
De acuerdo con versiones, el conductor de la camioneta invadió el carril al intentar rebasar a otro vehículo, sin embargo, terminó embistiendo al motociclista que se conducía en su carril.
Este incidente dejó también daños materiales en ambos vehículos.