Nacionales
Un muerto y cinco lesionados en tres accidentes de tránsito en San Salvador
La mañana de este lunes se reportaron tres accidentes de tránsito en distintos puntos del departamento de San Salvador, dejando como saldo una persona fallecida y al menos cinco lesionadas, según informaron cuerpos de socorro y autoridades viales.
El incidente más grave ocurrió en el kilómetro 14 de la autopista al Aeropuerto Internacional El Salvador, donde un hombre perdió la vida tras accidentarse en su vehículo. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar, pero al llegar, el conductor ya no presentaba signos vitales. De acuerdo con el informe, la víctima se dirigía desde San Salvador hacia Comalapa cuando ocurrió el percance, durante horas de la madrugada.
En la misma autopista, en las cercanías de la Universidad Luterana, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó otro siniestro vial que involucró a dos vehículos que terminaron fuera de la carretera en una zona verde. Una persona resultó lesionada, pero el incidente no afectó el flujo vehicular.
El tercer accidente se registró sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, frente al Hospital El Salvador, donde un microbús de transporte de personal colisionó contra los separadores de concreto. El impacto provocó que el vehículo derribara una palmera y arrastrara cables del tendido eléctrico. Cinco personas resultaron heridas y se presume que la causa principal del accidente fue la excesiva velocidad.
Las autoridades reiteran el llamado a los conductores a manejar con precaución para evitar tragedias en las vías del país.
Principal
Claudia Ortiz desconfía de las intenciones de la implementación de la cadena perpetua
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, no ha tardado en expresarse de las nuevas reformas aprobada en la Asamblea Legislativa en la que se permite cadena perpetua a pandilleros, asesinos y violadores.
Ortiz reiteró que el aumento de años a una condena no da justicia a las víctimas.
Además cree que está reforma puede traer «problemas» para las personas que son procesadas por tres delitos mencionados anteriormente.
Claudia Ortiz fue la única que votó en contra de la reforma al artículo 27 para condenar a cadena perpetua a pandilleros, violadores y asesinos.
Principal
Un fallecido tras accidente laboral en Chalatenango
Esta mañana un joven trabajador murió al caer sobre su cuerpo un promontorio de laminas que habían llegado a dejar a una ferretería en el Cantón Coyolito, jurisdicción de Tejutla, Chalatenango.
Socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Aguilares fueron alertados y al llegar al lugar del percance, realizaron maniobras para poder recuperar al joven quien fue identificado como Juan Joel Vargas Rosa, de 20 años.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de socorro y del SEM, la persona perdió la vida, debido a los traumas sufridos al caer sobre su cuerpo el peso de las láminas desde una altura de dos metros.
Dos trabajadores más que estaban en el lugar lograron salir a tiempo y evitar de esta manera una tragedia mayor.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.


