Nacionales
Un¨Nido de la Muerte¨ fue desmantelado en Ciudad Barrios

Jaguares desmantelan madriguera de pandillas con motos, chalecos y fusiles en Ciudad Barrios
Agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares que iban la madrugada de este lunes en búsqueda de un cabecilla prófugo por el homicidio de un militar desmantelaron a las afueras del municipio de Ciudad Barrios, en el norte del departamento de San Miguel, uno de sus escondites en el que el sujeto y, al menos, 7 criminales más abandonaron motocicletas, chalecos antibalas, fusiles y droga, entre otros.
El incidente ocurrió en un punto agreste del caserío Santa Julia, cantón Torrecilla, donde los Jaguares incautaron dos fusiles, uno de ellos calibre 22, un maletín con diversos paquetes de mariguana, 2 chalecos antibalas y 4 motocicletas.
En el lugar los mareros contaban con hamacas, garrafones con agua e implementos para dormir.
De acuerdo con información de inteligencia, en el lugar se escondía José Misael Guevara Romero (26) alias Michel, Mancha o Comando, integrante de la MS, contra quien pesa una orden de detención judicial emitida por un juzgado de Morazán, desde febrero de 2017, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un soldado.
La víctima fue identificada como José Paz Canizales Hernández, al que junto con otros pandilleros acribillaron a tiros y después decapitaron en noviembre de 2016, a las afueras del municipio de San Simón, departamento de Morazán.
Por este hecho las autoridades policiales arrestaron, tras el asesinato, a Erick Hernández Ortiz (24) quien enfrentó un proceso penal en mayo de 2018 donde resultó culpable y fue condenado a 28 años de prisión.
Guevara Romero junto con dos sujetos más que participaron del asesinato del militar huyen desde entonces, sabiendo de la suerte de su compinche a purgar una larga condena.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.