Nacionales
Tres estrategias sanitarias a gran escala en el país para proteger a la población del COVID-19, contra el dengue, zika, chikungunya y preparados ante viruela símica
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele une esfuerzos y continúa implementando estrategias para proteger la salud de la población, ante el COVID-19, que este último año ha causado letalidades principalmente en adultos mayores; y contra las enfermedades causadas por los zancudos, dengue, zika y chikungunya, así como se prepara en caso sea detectada viruela símica.
El Salvador es referente mundial por las acertadas medidas contra la pandemia del SARS-CoV-2, que han dado resultado, al reducir los contagios y continúa el Plan Nacional de Vacunación, aplicando hasta la fecha 11.1 millones de dosis a la población, a partir de los 6 años. También, a diario mantiene tamizajes comunitarios para confirmar pacientes con virus y brindar tratamiento oportuno y adecuado.
Asimismo, personal del Ministerio de Salud, mediante un trabajo articulado con otras instituciones de Gobierno, ejecuta jornadas de abordaje integral contra el dengue donde participan 6,000 colaboradores que a diario recorren el territorio. El plan se ha mantenido durante todo 2022 y se intensificó con las primeras lluvias, organizando inspecciones comunitarias para la eliminación de criaderos, entrega de abate y proporcionar charlas a la población.
En el caso de la viruela símica, el 5 de agosto, el país presidió la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la respuesta como región ante esta enfermedad, cuyo brote inició en mayo pasado, acordando comprar la vacuna contra esta, a través del fondo rotatorio de ese organismo, que sea aplicada a grupos en riesgo, buscando un acceso equitativo para países miembros, incluidos Chile, EE. UU, Argentina, Perú, Brasil, Colombia.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que los últimos años han sido difíciles ante las enfermedades infectocontagiosas, pero “ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades” e instó a la población a vacunarse para evitar el COVID-19 y a guardar las medidas sanitarias contra el virus y la viruela símica.
Aunque en la región de las Américas la OPS registra 10,000 infecciones por esta enfermedad que ya afecta a 89 países en el mundo, El Salvador aún no reporta ningún caso de viruela símica. Pero el Gobierno se ha anticipado, capacitando al personal; y ya dispone de 200 equipos de respuesta rápida para afrontar contagios y se mantiene estricta vigilancia en las fronteras.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


