Connect with us

Nacionales

Tres estrategias sanitarias a gran escala en el país para proteger a la población del COVID-19, contra el dengue, zika, chikungunya y preparados ante viruela símica

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele une esfuerzos y continúa implementando estrategias para proteger la salud de la población, ante el COVID-19, que este último año ha causado letalidades principalmente en adultos mayores; y contra las enfermedades causadas por los zancudos, dengue, zika y chikungunya, así como se prepara en caso sea detectada viruela símica.

El Salvador es referente mundial por las acertadas medidas contra la pandemia del SARS-CoV-2, que han dado resultado, al reducir los contagios y continúa el Plan Nacional de Vacunación, aplicando hasta la fecha 11.1 millones de dosis a la población, a partir de los 6 años. También, a diario mantiene tamizajes comunitarios para confirmar pacientes con virus y brindar tratamiento oportuno y adecuado.

Asimismo, personal del Ministerio de Salud, mediante un trabajo articulado con otras instituciones de Gobierno, ejecuta jornadas de abordaje integral contra el dengue donde participan 6,000 colaboradores que a diario recorren el territorio. El plan se ha mantenido durante todo 2022 y se intensificó con las primeras lluvias, organizando inspecciones comunitarias para la eliminación de criaderos, entrega de abate y proporcionar charlas a la población.

En el caso de la viruela símica, el 5 de agosto, el país presidió la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la respuesta como región ante esta enfermedad, cuyo brote inició en mayo pasado, acordando comprar la vacuna contra esta, a través del fondo rotatorio de ese organismo, que sea aplicada a grupos en riesgo, buscando un acceso equitativo para países miembros, incluidos Chile, EE. UU, Argentina, Perú, Brasil, Colombia.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que los últimos años han sido difíciles ante las enfermedades infectocontagiosas, pero “ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades” e instó a la población a vacunarse para evitar el COVID-19 y a guardar las medidas sanitarias contra el virus y la viruela símica.

Aunque en la región de las Américas la OPS registra 10,000 infecciones por esta enfermedad que ya afecta a 89 países en el mundo, El Salvador aún no reporta ningún caso de viruela símica. Pero el Gobierno se ha anticipado, capacitando al personal; y ya dispone de 200 equipos de respuesta rápida para afrontar contagios y se mantiene estricta vigilancia en las fronteras.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído