Nacionales
Tres de los cuatro diputados del FMLN entraron por el sistema de residuo

Tras el cierre definitivo del escrutinio final de las elecciones del pasado 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la cantidad de diputados que obtuvo cada uno de los partidos políticos que participaron en los comicios.
La tendencia favorable al partido Nuevas Ideas se mantuvo y este practicante arrasó la elección al obtener 56 diputados para la nueva gestión legislativa 2021-2024, muy por encima de ARENA y el FMLN, este último, únicamente alcanzó cuatro curules.
Precisamente tres de los diputados obtenidos por el partido de izquierda entraron debido al sistema de residuo y no por elección directa; es decir, fueron favorecidos por el sistema, de lo contrario, el FMLN únicamente hubiese obtenido un curul en la próxima legislatura.
De hecho, según los datos finales del escrutinio, ARENA y FMLN, juntos lograron 18 escaños en la futura nueva Asamblea Legislativa.
Con ello se confirma que las encuestas de opinión pública presentadas previo a la elección, realmente reflejaban la intención del electorado y que se hizo realidad el de febrero.
Muchos analistas y exfuncionarios atribuyen la derrota del FMLN y ARENA a los obstáculos que como oposición realizan en cuanto al bienestar social que impulsa el Gobierno, y su afán de minar con el desarrollo del país y sostener la desigualdad social.
Principal
La Orquesta Sinfónica del Plan Cero Ocio ofrecerá un concierto gratuito este en El Salvador del Mundo

Este sábado, a partir de las 6:00 p.m., la ciudadanía está invitada a disfrutar de una noche llena de música y arte en la Plaza Divino Salvador del Mundo, gracias a la presentación especial de la Orquesta Sinfónica del Plan Cero Ocio.
La actividad es organizada por la Dirección General de Centros Penales como parte del programa de reinserción y cultura que impulsa el Gobierno de El Salvador, bajo la iniciativa #PlanCeroOcio.
Con entrada gratuita, el evento busca brindar un espacio de convivencia, cultura y esparcimiento familiar, además de mostrar el talento musical que ha surgido dentro del sistema penitenciario como parte de los programas de transformación social.
Principal
Gobierno remodela centro escolar en Cantón San Juan Los Planes y beneficiará a más de 220 alumnos

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció la remodelación del Centro Escolar Cantón San Juan Los Planes, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de más de 220 estudiantes.
El proyecto incluye la renovación completa de seis aulas, cinco salones y la construcción de tres nuevos condominios, lo que permitirá ampliar la cobertura educativa para alumnos de Bachillerato. Además, se modernizarán los baños, techos, mobiliario y accesos, y se instalará un nuevo sistema eléctrico con luminarias LED, junto a servicio de internet gratuito.
Este centro educativo representa un espacio clave para la formación académica en la zona, y su renovación forma parte del compromiso del Gobierno por invertir en la educación pública y garantizar entornos dignos y funcionales para los niños y jóvenes del país.
Principal
Hombre termina capturado por despacharse a su hermano durante una borrachera

La Policía Nacional Civil informó este viernes sobre un homicidio ocurrido en el distrito de Polorós, departamento de La Unión, donde un hombre de 51 años falleció tras ser lesionado con arma blanca por su propio hermano.
El agresor fue identificado como José Leonel Velásquez, quien ya fue capturado y será remitido a las autoridades por el delito de homicidio.
Según el informe policial, ambos hombres trabajaban como albañiles y, al finalizar su jornada laboral, se reunieron para consumir bebidas alcohólicas. Durante el encuentro, surgió una discusión que culminó con el ataque.
La víctima fue trasladada a un centro hospitalario, donde murió durante la madrugada a causa de las lesiones.