Connect with us

Nacionales

Trasladan en helicóptero a agente lesionado en ataque de pandillas en Juayúa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) trasladó en helicóptero hacia San Salvador a un agente que fue lesionado por pandilleros en un ataque armado ocurrido en el departamento de Sonsonate.

El reporte oficial detalla que la Policía recibió un aviso que terroristas de la Mara Salvatrucha bajaban todos los días del cerro El Águila a preparar alimentos al caserío El Portazuelo, en Juayúa.

Un reporte policial indica que, este miércoles, a eso de las 6:30 de la mañana, un equipo de agentes salió a verificar la información y fueron atacados por los terroristas. En el hecho resultó lesionado de bala un agente, que debido a su condición de gravedad debió ser trasladado vía aérea a un hospital de San Salvador.

En la zona, varios equipos de fuerzas de seguridad desarrollan un operativo de búsqueda de los terroristas, sobre un terreno de más de 2,036 msnm, en el cerro El Águila, en la zona alta de Juayúa.

La corporación policial tenía meses de no registrar agentes policiales lesionados en ataques de los pandilleros como resultado de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele. En las administraciones anteriores la PNC tuvo años sangrientos, para el caso el 2015, uno de los años más violentos del país, las autoridades llegaron a registrar más de 65 policías asesinados en enfrentamientos contra pandillas o ataques directos de estas.

El Salvador vivió uno los períodos más críticos de violencia cuando gobernó el FMLN, solo en la gestión del expresidente prófugo Salvador Sánchez Cerén hubo más de 2,280 enfrentamientos entre pandillas y fuerzas de seguridad, los cuales dejaron un saldo fatal de muertes de agentes policiales. Cifras oficiales detallan que para el 2016 se registraron 48 asesinatos de policías, 46 en 2017 y 34 en 2018, muchos de estos murieron en ataques armados de las maras.

Mientras que, durante el gobierno del corrupto Mauricio Funes, a pesar de la famosa «tregua» entre pandillas, las cifras de agentes policiales asesinados ascendieron a 20 en 2011, 14 en 2012, 13 en 2013 y 39 en 2014, varios de estos en ataques de maras.

La mayoría de las muertes de policías registradas en los últimos años son atribuidas a las pandillas, que los atacaron en sus días libres en las comunidades donde vivían o, cuando iban o salían de trabajar y también en tiroteos con esos grupos. Las fuerzas de seguridad no contaban para entonces con herramientas ni equipo para realizar su trabajo, eran fácilmente vulnerables y un gran porcentaje pidió atención a los gobiernos para protección básica, pero esto fue en vano.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.

Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.

Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.

Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.

El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.

Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído