Nacionales
Trabajador de call center que fumaba en una habitación provocó incendio en centro de San Salvador, según vecinos
Víctimas del incendio ocurrido este lunes por la noche acusan a uno de los inquilinos de haber ocasionado el fuego, ya que según ellos esta “no es la primera vez que se le incendiaba el colchón” cuando estaba fumando. Bomberos confirmó tras la inspección que el incendio fue provocado por este joven.
Manuel de Jesús Panameño Cardoza es un hombre deportado que trabaja como empleado de un call center en el país, él es el supuesto responsable del incendio por lo que detenido está en el puesto policial conocido como “El Penalito” de San Salvador, confirmó la Policía a El Salvador Times.
El delito por el cual lo han detenido las autoridades no ha sido esclarecido, sin embargo, fuentes policiales confirmaron que él ya había testificado que el incendio inició en su cuarto y que fue un accidente.
Pese al testimonio de Panameño, la encargada de cobrar las mensualidades a los inquilinos, Regina Robles Brizuela, aseguró que el acusado acababa de llegar. “No puedo señalarlo como culpable”, dijo.
Sin embargo, Bomberos tras la inspección que realizó esta mañana en el lugar del siniestro determinó que el incendio había sido provocado por un hombre que había estado fumando en una de las habitaciones del mesón.
Los vecinos aseguraron que el hombre consumía drogas en su pieza y que por un descuido se le incendió el colchón y “por andar en las nubes no se dio cuenta”.
El incendio inició aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando la mayoría de los habitantes se disponían a descansar. Tras el incidente fueron miles de dólares que se reportan en pérdidas tanto de los negocios como de objetos personales de los vecinos que se vieron afectados.
Fuentes de Bomberos señalaron que los trabajos para extinguir el conato terminaron al filo de la 1:00 a.m. del martes; contó con la colaboración de 22 bomberos, elementos de Comandos de Salvamento y Cruz Verde.
Nacionales
Así funciona la nueva app de consulta médica Doctor SV
El presidente Nayib Bukele presentó “Doctor SV”, el nuevo sistema de atención médica digital que funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana. La aplicación, desarrollada con apoyo de Google Cloud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ofrecerá consultas por videollamada con médicos y diagnósticos asistidos por Inteligencia Artificial (IA).
Doctor SV permitirá al paciente comunicarse con un médico en tiempo real, recibir un diagnóstico en minutos y gestionar medicamentos mediante códigos QR que podrán utilizarse en la red hospitalaria pública. Además, la plataforma integrará exámenes de laboratorio y contará con un sistema de retroalimentación para evaluar la atención recibida.








La aplicación incluirá el modelo Gemini de Google, entrenado con bases de datos médicas, lo que permitirá aumentar la precisión diagnóstica. Según Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en América Latina, el sistema supera el 90 % de asertividad cuando el personal médico es asistido por IA.
En su primera fase, Doctor SV estará disponible para personas de 18 a 30 años, con una ampliación gradual al resto de la población. El proyecto busca garantizar equidad en el acceso a servicios de salud avanzados y gratuitos, sin importar el lugar de residencia, destacó Pablo Bartol, del CAF.
Especialistas como la epidemióloga Stella Aslibekyan señalaron que la herramienta se sustenta en una base de datos robusta que respalda la confiabilidad de los diagnósticos y posiciona al país entre los referentes regionales en el uso de IA para la atención médica.
Nacionales
El Salvador lanza “Doctor SV”, aplicación de atención médica asistida por IA
El presidente Nayib Bukele presentó este jueves la aplicación “Doctor SV”, un nuevo sistema de atención médica digital desarrollado con el apoyo de Google Cloud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La herramienta utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer consultas las 24 horas, los siete días de la semana.
La aplicación permitirá realizar videollamadas entre pacientes y médicos, generar diagnósticos asistidos por IA y entregar códigos QR para obtener medicamentos en la red hospitalaria o para gestionar exámenes de laboratorio. En su primera etapa, estará disponible para personas entre 18 y 30 años, con una expansión progresiva al resto de la población, según explicó Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en América Latina.
Nae detalló que el sistema incluye un módulo de retroalimentación para evaluar la atención médica, así como el servicio de farmacias y laboratorios. Afirmó que la plataforma alcanza niveles de asertividad superiores al 90% en diagnósticos cuando los médicos son asistidos por IA, y que incorpora el modelo Gemini de Google entrenado con bases de datos médicas.
Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano del CAF, destacó que la iniciativa busca garantizar equidad en el acceso a servicios de salud avanzados y gratuitos. Señaló que el uso de tecnología permitirá mejorar la calidad de la atención sin distinción entre pacientes.
Durante la presentación, especialistas como Stella Aslibekyan, PhD en Epidemiología, aseguraron que la herramienta se basa en un sistema de datos robusto que respalda la confiabilidad de los diagnósticos y posiciona al país como referente regional en la aplicación de IA en medicina.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.







