Nacionales
TOP 10 DE CORRUPCIÓN: Funes y Saca, son los más famosos de la “lista negra” del Departamento de Estado de EUA
Los expresidentes de la República Mauricio Funes y Elías Antonio Saca son los dos principales personajes que encabezan la lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre funcionarios corruptos en El Salvador.
Tal como fue revelado, ambos exmandatarios se encuentran vedados de ingresar a los Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico, actos de corrupción o por financiar ilícitamente campañas electorales.

El Departamento de Estado reveló la lista para dar cumplimiento a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye una disposición que obliga a su secretario de Estado de tener identificados a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países.
La lista incluye a funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La ley fue sancionada el pasado 16 de agosto del 2018 por el presidente estadounidense Donald Trump.
Los demás salvadoreños que fguran en el listado del Departamento de Estado son el exfiscal de la República, Luis Martínez; los exsecretarios de Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes; los exfuncionarios de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.
Nota tomada de el Blog
Principal
Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.
En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.
Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.
Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.
Principal
Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico
El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.
El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.
Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.







