Nacionales
«Todos los partidos han tenido -contactos- con las pandillas»: Santiago Flores, exdiputado del FMLN
El exdiputado del FMLN Santiago Flores dijo que todos los partidos políticos del país han tenido “contactos” con las pandillas y en el caso de su partido estos acercamientos tuvieron lugar en medio de las campañas proselitista, cuando se intentaba ingresar a un lugar determinado.
Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que inteligencia del Estado tiene perfilados a dos altos dirigentes del FMLN por financiar pandillas, el partido acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer demanda de difamación y calumnia.
Flores dijo que ha habido “contactos” con grupos criminales, y lo han hecho todos los partidos, pero ha sido para entrar en época de campaña a lugares dominados por los criminales.
“Cuando vos llegas haciendo campaña siempre te topabas, es la realidad, con los grupos de pandillas y te topaban, así estaba El Salvador. Te decían ‘Aquí no vas a entrar por esto, esto y lo otro’ y esos son contactos que ha tenido todo partido, todo dirigente que ha andado en el terreno, no solo hablo del FMLN, sino de todos”, dijo el integrante de la Comisión Política del Frente en la entrevista República de canal 33.
Dijo que una cuestión son los “contactos” y la otra es que haya negociaciones con las pandillas donde se haya entregado algún bien público, por lo que dijo que las acusaciones de Bukele han llegado al segundo punto, de financiar pandillas.
“Otra cosa es hacer negocios o entregar el bien público por el interés personal y ellos han pasado a ese tema, lo que están haciendo es involucrándonos a una situación que no ha tenido el FMLN, que es el acuerdo de financiar, mantener estructuras criminales; el FMLN, su gobierno, no ha mantenido grupos criminales”, añadió.
Pero, dijo, no fue una cuestión única de los partidos, sino de la población en general en sus respectivas zonas de vivienda o cuando iban a otros lugares.
“Toda persona que llegaba al lugar de vivienda y encontraba delincuentes se topaba con ellos, esa era la realidad”, dijo y agregó que el haber atacado la delincuencia en los 10 años de gobierno es lo que les ha generado “el fracaso” que cosecharon.
Sobre el vídeo que un medio digital publicó del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido con presuntos pandilleros, Flores dijo que “estaba en sus funciones” para tratar de bajar los niveles de delincuencia.
“Eso (caso de Arístides Valencia) iba con la línea planteada a bajar los niveles de delincuencia e incentivar. Trataba de bajar el nivel de delincuencia, es un programa”, dijo.
Información tomada de El Salvador Times.
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.
Principal
El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad
A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.
En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.
De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.
«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.




