Nacionales
«Todos los partidos han tenido -contactos- con las pandillas»: Santiago Flores, exdiputado del FMLN
El exdiputado del FMLN Santiago Flores dijo que todos los partidos políticos del país han tenido “contactos” con las pandillas y en el caso de su partido estos acercamientos tuvieron lugar en medio de las campañas proselitista, cuando se intentaba ingresar a un lugar determinado.
Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que inteligencia del Estado tiene perfilados a dos altos dirigentes del FMLN por financiar pandillas, el partido acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer demanda de difamación y calumnia.
Flores dijo que ha habido “contactos” con grupos criminales, y lo han hecho todos los partidos, pero ha sido para entrar en época de campaña a lugares dominados por los criminales.
“Cuando vos llegas haciendo campaña siempre te topabas, es la realidad, con los grupos de pandillas y te topaban, así estaba El Salvador. Te decían ‘Aquí no vas a entrar por esto, esto y lo otro’ y esos son contactos que ha tenido todo partido, todo dirigente que ha andado en el terreno, no solo hablo del FMLN, sino de todos”, dijo el integrante de la Comisión Política del Frente en la entrevista República de canal 33.
Dijo que una cuestión son los “contactos” y la otra es que haya negociaciones con las pandillas donde se haya entregado algún bien público, por lo que dijo que las acusaciones de Bukele han llegado al segundo punto, de financiar pandillas.
“Otra cosa es hacer negocios o entregar el bien público por el interés personal y ellos han pasado a ese tema, lo que están haciendo es involucrándonos a una situación que no ha tenido el FMLN, que es el acuerdo de financiar, mantener estructuras criminales; el FMLN, su gobierno, no ha mantenido grupos criminales”, añadió.
Pero, dijo, no fue una cuestión única de los partidos, sino de la población en general en sus respectivas zonas de vivienda o cuando iban a otros lugares.
“Toda persona que llegaba al lugar de vivienda y encontraba delincuentes se topaba con ellos, esa era la realidad”, dijo y agregó que el haber atacado la delincuencia en los 10 años de gobierno es lo que les ha generado “el fracaso” que cosecharon.
Sobre el vídeo que un medio digital publicó del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido con presuntos pandilleros, Flores dijo que “estaba en sus funciones” para tratar de bajar los niveles de delincuencia.
“Eso (caso de Arístides Valencia) iba con la línea planteada a bajar los niveles de delincuencia e incentivar. Trataba de bajar el nivel de delincuencia, es un programa”, dijo.
Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


