Nacionales
«Todos los partidos han tenido -contactos- con las pandillas»: Santiago Flores, exdiputado del FMLN
El exdiputado del FMLN Santiago Flores dijo que todos los partidos políticos del país han tenido “contactos” con las pandillas y en el caso de su partido estos acercamientos tuvieron lugar en medio de las campañas proselitista, cuando se intentaba ingresar a un lugar determinado.
Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que inteligencia del Estado tiene perfilados a dos altos dirigentes del FMLN por financiar pandillas, el partido acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer demanda de difamación y calumnia.
Flores dijo que ha habido “contactos” con grupos criminales, y lo han hecho todos los partidos, pero ha sido para entrar en época de campaña a lugares dominados por los criminales.
“Cuando vos llegas haciendo campaña siempre te topabas, es la realidad, con los grupos de pandillas y te topaban, así estaba El Salvador. Te decían ‘Aquí no vas a entrar por esto, esto y lo otro’ y esos son contactos que ha tenido todo partido, todo dirigente que ha andado en el terreno, no solo hablo del FMLN, sino de todos”, dijo el integrante de la Comisión Política del Frente en la entrevista República de canal 33.
Dijo que una cuestión son los “contactos” y la otra es que haya negociaciones con las pandillas donde se haya entregado algún bien público, por lo que dijo que las acusaciones de Bukele han llegado al segundo punto, de financiar pandillas.
“Otra cosa es hacer negocios o entregar el bien público por el interés personal y ellos han pasado a ese tema, lo que están haciendo es involucrándonos a una situación que no ha tenido el FMLN, que es el acuerdo de financiar, mantener estructuras criminales; el FMLN, su gobierno, no ha mantenido grupos criminales”, añadió.
Pero, dijo, no fue una cuestión única de los partidos, sino de la población en general en sus respectivas zonas de vivienda o cuando iban a otros lugares.
“Toda persona que llegaba al lugar de vivienda y encontraba delincuentes se topaba con ellos, esa era la realidad”, dijo y agregó que el haber atacado la delincuencia en los 10 años de gobierno es lo que les ha generado “el fracaso” que cosecharon.
Sobre el vídeo que un medio digital publicó del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido con presuntos pandilleros, Flores dijo que “estaba en sus funciones” para tratar de bajar los niveles de delincuencia.
“Eso (caso de Arístides Valencia) iba con la línea planteada a bajar los niveles de delincuencia e incentivar. Trataba de bajar el nivel de delincuencia, es un programa”, dijo.
Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


