Nacionales
“Terminemos a esta bicha”, dijeron 9 mareros antes de quitarle la vida a un joven en Chalchuapa

Dos miembros de la MS-13 fueron enviados a permanecer 25 años tras las rejas luego de ser encontrados responsables de quitarle la vida al joven Josué Nahúm Turcios Mejía, ocurrido en octubre de 2015, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.
Los mareros han sido identificados como Fernando Alberto Espadero González, alias “Ilegal o Espadero”, de 27 años, y Edwin Antonio Morales Mulatillo, alias “Rufián”, de 26 años; ambos miembros activos de la MS, que operan la zona rural del municipio de Chalchuapa.
En la investigación que se inició con el levantamiento del cuerpo de la víctima el 15 de octubre de 2015, en el interior de la finca Lourdes, Cantón Las Cruces, de la jurisdicción de Chalchuapa, donde según el testigo quien goza de régimen de protección clave “Brasil”, él observo como sucedieron los hechos.
Según la relación de los hechos estos sucedieron el día y lugar señalado, alrededor de las 7:00 de la mañana, al momento que la víctima Josué Nahúm Turcios Mejía, se encontraba trabajando arriba de un árbol en la finca Lourdes, cuando llegaron un grupo de nueve sujetos conocidos por ser mareros del lugar, de los cuales se identificó a dos por sus alias: “Ilegal o Espadero”, “Rufián”, y otros, donde tres de ellos estaban armados.
Al estar bajo el árbol le comienzan a gritarle entre todos “Ey, bájate bicha”, cuando la víctima comienza a bajar, le empiezan a abrir fuego tres sujetos que portaban un arma de fuego cada uno. Cuando Turcios Mejía recibió los impactos cae al suelo, y al caer los sujetos lo rodean e inmediatamente comienzan a decir “terminemos a esta bicha”, por lo que le hacen otros tiros hasta dejarlo sin vida, y todos los sujetos se retiran del lugar.
Nota tomada de El Blog
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.
Nacionales
Binaes celebra el Día de la Madre con actividades culturales y recreativas para toda la familia

Foto: Cortesía
La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) ha preparado una serie de actividades culturales y recreativas para conmemorar el Día de la Madre, ofreciendo un espacio de encuentro familiar este fin de semana y durante la próxima semana.
Este viernes 10 de mayo, las actividades iniciarán a las 2:00 p.m. con un taller de elaboración de jarrones decorativos para mamás. A las 4:00 p.m. los niños podrán participar en un taller de Arduino, y a las 8:00 p.m. se presentarán relatos dedicados a las madres.
Las celebraciones continuarán el sábado 11 de mayo con una jornada especial que incluirá actividades como lectura y decoración para mamá a las 2:00 p.m., un taller de elaboración de cartas a la misma hora, y un espacio creativo para confeccionar flores con diferentes texturas a partir de las 5:00 p.m.
El viernes 16 de mayo, la Binaes abrirá el espacio “Amor en Letras para Mamá” a las 10:00 a.m. en el tercer nivel, y el domingo 18 de mayo se desarrollará una jornada de lectura y escritura de poemas dedicados a las madres.
Además, la próxima semana se llevarán a cabo otras actividades dirigidas a niños y jóvenes, entre ellas clases de inglés, batallas de Dragon Ball, talleres de papercraft y dibujo con estilo Studio Ghibli, cuentacuentos, torneos de videojuegos, jornadas de reciclaje y estrategias de realidad virtual para emprendedores.
Los interesados pueden consultar el calendario completo de actividades e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de la Biblioteca Nacional de El Salvador.
La Binaes, ubicada en el centro histórico de San Salvador, está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Su moderna infraestructura incluye siete niveles con acceso a internet, áreas de estudio y trabajo colaborativo, así como espacios especializados para la primera infancia, lo que la convierte en un lugar ideal para visitar en familia.