Nacionales
Supuesta «víctima» de secuestro en la Zacamil es capturada por intento de homicidio
La Policía Nacional Civil (PNC) descartó esta madrugada, un supuesto secuestro, donde se visualiza en un vídeo, que circula en redes, a una mujer que vestía blusa blanca siendo perseguida por unos hombres, sin embargo, se conoció que estos intentaban evitar que la mujer cometiera un homicidio.
En un vídeo confuso compartido por usuarios de estas plataformas digitales, se conoció preliminarmente que una mujer que vestía de blanco era víctima de secuestro, pero terminó siendo la agresora de otra a quien le disparó con arma de fuego en el brazo, según informó la PNC.
Tania Segura Elías, de 25 años de edad, fue arrestada en flagrancia, en un operativo realizado por las autoridades, en el mismo lugar donde se denunció la supuesta privación de libertad, según explicó el presidente de la República, Nayib Bukele.
«El día viernes a las 21:50 recibimos una llamada al 911 informando de disparos con arma de fuego cerca de Jardines de la Zacamil. Al llegar al lugar encontramos a una mujer de 36 años con lesiones de arma de fuego y a la detenida Tania Segura Elías», explicaron los policías.
«La mujer del video (Segura Elías) sale del vehículo y se dirige hacia la verdadera víctima, una mujer de 36 años a quien le dispara con un arma de fuego en el brazo izquierdo», añadió el mandatario.
En el altercado un grupo de mujeres se dirigían en un Uber y se percataron que unos sujetos estaban maltratando a Segura y le pidieron que subiera al vehículo, luego ella abordó nerviosa el sedan; sin embargo los hombres la obligaron a bajarse del carro a esta señorita, pero se desconocía que estos trataban de evitar que Segura cometiera el delito.
«Las personas que se ven que corren hacia ella, lo hacen para detener el intento de homicidio», aclara Bukele.
Las autoridades descartaron hipótesis de secuestro.
«Estamos ante un intento de homicidio por parte de la persona que en un inicio se consideró la víctima», dijo el presidente y subió una serie de vídeos donde se observa a Segura Elías, en un adiestramiento en uso de armas de fuego.
Al ser apresada, Seguridad Publica le incautó el arma de fuego con la que pretendía asesinar a la verdadera víctima.
«Gracias a Dios, todos están con vida, incluyendo la mujer que recibió el disparo en el brazo», subrayó Bukele.
La imputada será puesta a la orden de un juez, las próximas horas, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.


