Connect with us

Nacionales

Supuesta «víctima» de secuestro en la Zacamil es capturada por intento de homicidio

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) descartó esta madrugada, un supuesto secuestro, donde se visualiza en un vídeo, que circula en redes, a una mujer que vestía blusa blanca siendo perseguida por unos hombres, sin embargo, se conoció que estos intentaban evitar que la mujer cometiera un homicidio.

En un vídeo confuso compartido por usuarios de estas plataformas digitales, se conoció preliminarmente que una mujer que vestía de blanco era víctima de secuestro, pero terminó siendo la agresora de otra a quien le disparó con arma de fuego en el brazo, según informó la PNC.

Tania Segura Elías, de 25 años de edad, fue arrestada en flagrancia, en un operativo realizado por las autoridades, en el mismo lugar donde se denunció la supuesta privación de libertad, según explicó el presidente de la República, Nayib Bukele.

«El día viernes a las 21:50 recibimos una llamada al 911 informando de disparos con arma de fuego cerca de Jardines de la Zacamil. Al llegar al lugar encontramos a una mujer de 36 años con lesiones de arma de fuego y a la detenida Tania Segura Elías», explicaron los policías.

«La mujer del video (Segura Elías) sale del vehículo y se dirige hacia la verdadera víctima, una mujer de 36 años a quien le dispara con un arma de fuego en el brazo izquierdo», añadió el mandatario.

En el altercado un grupo de mujeres se dirigían en un Uber y se percataron que unos sujetos estaban maltratando a Segura y le pidieron que subiera al vehículo, luego ella abordó nerviosa el sedan; sin embargo los hombres la obligaron a bajarse del carro a esta señorita, pero se desconocía que estos trataban de evitar que Segura cometiera el delito.

«Las personas que se ven que corren hacia ella, lo hacen para detener el intento de homicidio», aclara Bukele.

Las autoridades descartaron hipótesis de secuestro.

«Estamos ante un intento de homicidio por parte de la persona que en un inicio se consideró la víctima», dijo el presidente y subió una serie de vídeos donde se observa a Segura Elías, en un adiestramiento en uso de armas de fuego.

Al ser apresada, Seguridad Publica le incautó el arma de fuego con la que pretendía asesinar a la verdadera víctima.

«Gracias a Dios, todos están con vida, incluyendo la mujer que recibió el disparo en el brazo», subrayó Bukele.

La imputada será puesta a la orden de un juez, las próximas horas, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Principal

Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026

Publicado

el

Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.

Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.

Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.

Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.

Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.

A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.

El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.

Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.

En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.

Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.

Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.

Continuar Leyendo

Principal

PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán

Publicado

el

Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.

Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.

Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.

La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.

Continuar Leyendo

Principal

La embajada de Japón en El Salvador celebró el 66 aniversario del natalicio del emperador Naruhito

Publicado

el

La embajada de Japón en El Salvador llevó a cabo ayer en la noche la Fiesta Nacional en conmemoración del 66 aniversario del natalicio de su majestad el emperador Naruhito.

Esta celebración es en honor al emperador Naruhito quien nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono en mayo de 2019, con lo cual dio inicio la era «Reiwa» en Japón, que se traduce como «bella armonía», explicó la embajada de la nación asiática.

Además, esta Fiesta Nacional es una tradición significativa en Japón y simboliza la unidad y la identidad nacional.

En ese sentido, la embajada de Japón en El Salvador organiza cada febrero, desde 2020, una elegante recepción que se convierte en una oportunidad para compartir y disfrutar de la cultura japonesa, la gastronomía y la música.

Este año, la Fiesta Nacional se llevó a cabo en un hotel capitalino y asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el Nuncio Apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, y funcionarios de diferentes carteras del Estado, entre ellos, la vicecanciller Adriana Mira, y la ministra de vivienda, Michelle Sol.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador designado del Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, quien en su discurso también destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre el país asiático y El Salvador.

«El año pasado, El Salvador y Japón celebraron el 90 ° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, se pudieron llevar a cabo diversas actividades conmemorativas que fortalecieron nuestros lazos de amistad. Este año, es el primer paso para la década rumbo al centenario. Japón es el primer país asiático con el que El Salvador estableció relaciones diplomáticas», expresó el embajador designado del Japón en el país.

En la Fiesta Nacional, los invitados degustaron de comida japonesa y también pudieron conocer información de la cooperación económica que brinda Japón a El Salvador en un stand que fue colocado en el salón y en el cual los especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en el inglés) brindaron boletines, degustaciones y promocionales referentes de los proyectos que ejecutan en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído