Nacionales
Supuesta «víctima» de secuestro en la Zacamil es capturada por intento de homicidio
La Policía Nacional Civil (PNC) descartó esta madrugada, un supuesto secuestro, donde se visualiza en un vídeo, que circula en redes, a una mujer que vestía blusa blanca siendo perseguida por unos hombres, sin embargo, se conoció que estos intentaban evitar que la mujer cometiera un homicidio.
En un vídeo confuso compartido por usuarios de estas plataformas digitales, se conoció preliminarmente que una mujer que vestía de blanco era víctima de secuestro, pero terminó siendo la agresora de otra a quien le disparó con arma de fuego en el brazo, según informó la PNC.
Tania Segura Elías, de 25 años de edad, fue arrestada en flagrancia, en un operativo realizado por las autoridades, en el mismo lugar donde se denunció la supuesta privación de libertad, según explicó el presidente de la República, Nayib Bukele.
«El día viernes a las 21:50 recibimos una llamada al 911 informando de disparos con arma de fuego cerca de Jardines de la Zacamil. Al llegar al lugar encontramos a una mujer de 36 años con lesiones de arma de fuego y a la detenida Tania Segura Elías», explicaron los policías.
«La mujer del video (Segura Elías) sale del vehículo y se dirige hacia la verdadera víctima, una mujer de 36 años a quien le dispara con un arma de fuego en el brazo izquierdo», añadió el mandatario.
En el altercado un grupo de mujeres se dirigían en un Uber y se percataron que unos sujetos estaban maltratando a Segura y le pidieron que subiera al vehículo, luego ella abordó nerviosa el sedan; sin embargo los hombres la obligaron a bajarse del carro a esta señorita, pero se desconocía que estos trataban de evitar que Segura cometiera el delito.
«Las personas que se ven que corren hacia ella, lo hacen para detener el intento de homicidio», aclara Bukele.
Las autoridades descartaron hipótesis de secuestro.
«Estamos ante un intento de homicidio por parte de la persona que en un inicio se consideró la víctima», dijo el presidente y subió una serie de vídeos donde se observa a Segura Elías, en un adiestramiento en uso de armas de fuego.
Al ser apresada, Seguridad Publica le incautó el arma de fuego con la que pretendía asesinar a la verdadera víctima.
«Gracias a Dios, todos están con vida, incluyendo la mujer que recibió el disparo en el brazo», subrayó Bukele.
La imputada será puesta a la orden de un juez, las próximas horas, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


