Sucesos
PNC fronteriza descubren a sujetos que ingresaban varios kilos de verduras no declarados
La División de Seguridad Fronteriza de la PNC de San Cristóbal, decomisó esta noche una cantidad importante de verduras que fueron ingresadas desde Guatemala, sin que sus propietarios pagaran los respectivos impuestos al país.
Policías destacados en dicha división mantenían un control rutinario sobre la carretera que de la frontera conduce hacia Santa Ana, cuando detuvieron al camión placas guatemaltecas C40BLK para hacer un registro de rutina.
Durante el procedimiento, se descubrió que la mercadería había sido ingresada sin haber sido declarada por lo que se procedió a la retención del conductor para iniciar la respectiva investigación, mientras que la verdura fue decomisada.
El producto confiscado sumó un total de 30 quintales de papa y 3 quintales de chile jalapeño que carecía de la documentación respectiva y que había sido ingresada sin que se reglamentara ante las autoridades aduaneras.
La mercadería será puesta a la orden de la Aduana, a fin de deducir el monto económico del impuesto dejado de percibir, así como se establecerán las multas correspondientes, dijo el Director de Aduanas, Gustavo Villatoro.
La actividad se llevó a cabo dentro del plan Control Territorial.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










